Tegucigalpa, Honduras
El precio del petróleo entró ayer en una etapa de inestabilidad en el mercado internacional, aunque no se espera el mismo efecto en el costo de los derivados en el país.
La caída en el crudo surge después de que los países productores no alcanzaran el domingo anterior en Doha, Qatar, un acuerdo para congelar sus niveles de producción. El precio de referencia del crudo en Nueva York cayó ayer de 41.45 a 39.78 dólares el barril.
Aunque el valor del crudo solo representa alrededor del 40% del precio de un producto refinado, como la gasolina, diésel y demás, la respuesta debería ser favorable en el costo al consumidor, considera Sigfrido Sandoval, expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH).
“No bajan en la misma proporción porque en el mercado interno la situación es complicada porque aquí se modifica el precio de importación con el fin de elevar el costo, más el impuesto, que es dolarizado y que representan más de 44% del precio”, manifestó.
El impuesto que aplica el gobierno es de 1.41 de dólar (31.80 lempiras) al galón de gasolina superior y 1.25 (28 lempiras) a la regular, y unos 19 lempiras al diésel.
Para corroborar el precio de importación de los combustibles, EL HERALDO ha consultado por más de cuatro semanas en el portal de transparencia de la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) www.prohonduras.hn, pero se encuentra hasta la fecha deshabilitada sin explicación alguna.