TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La próxima semana la casa farmacéutica Pfizer estaría haciendo la entrega de 212,940 dosis de vacunas contra el covid-19 al gobierno de Honduras, anunció la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
El proceso de adquisición de los inoculantes también detalla que este sábado 12 de junio ingresarían al país más de 200,000 dosis de AstraZeneca, adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Este sábado estamos recibiendo ya un lote de 204,000 dosis para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), habíamos anunciado que es un promedio de 600 mil vacunas que vamos a tener a partir de la tercera semana de junio”, confirmó la ministra Flores. Según el mecanismo de adquisición de las diferentes dosis contra la enfermedad, para este mes se junio se espera que puedan llegar al país 40,000 dosis más de Sputnik V, mediante compra realizada por la Secretaría de Salud. Además, otros 204,000 ejemplares del fabricante AstraZeneca adquiridos mediante compra por el IHSS.
LEA: Maestros incluidos en la quinta jornada de vacunación contra covid-19
Demanda versus oferta
Autoridades de Salud han asegurado que se están haciendo los análisis previos y justos para ver cuáles son los grupos a priorizar con la vacunación.
“Tenemos que ser claros. Todos los hondureños tenemos derecho a las vacunas contra covid-19, pero al tener más demanda que oferta, entonces nos vamos por el análisis epidemiológico, por tasa de mortalidad”, reconoció la doctora Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud. Refirió que “la tasa de mortalidad es más en personas de la tercera edad en adelante y otro grupo son los que tienen comorbilidades”.
La quinta campaña de inmunización va dirigida a personas con discapacidad (incluso se prevé vacunar a mayores de 12 años), enfermos crónicos, adultos mayores y otros grupos de la población bajo un protocolo de priorización de quienes más necesitan y urgen vacunarse.
ADEMÁS: 'La mejor vacuna para el pueblo es tener empleo', dice Chávez en relación a las ZEDE
Más ayuda a países pobres
Se conoció que las cadenas farmacéuticas Pfizer y BioNTech proporcionarán 500 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 al gobierno de Estados Unidos, para ser donadas. Como parte del plan, Estados Unidos asignará las dosis a 92 países y economías de ingresos bajos y medianos-bajos según lo definido por el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Covax-GAVI y los 55 estados miembros de la Unión Africana.
Estas dosis son parte del compromiso previamente anunciado por Pfizer y BioNTech de facilitar dos mil millones de dosis de la vacuna a países de ingresos bajos y medianos durante los próximos 18 meses. Serán 200 millones de dosis en 2021 y 300 millones en 2022.
ES DE INTERÉS: Seis ventiladores mecánicos sin uso en Comayagua y La Paz