Honduras

Redondo asegura que lograron consensos para poner fin a la crisis legislativa

La aprobación del Presupuesto General 2024, la elección de la nueva Junta Directiva y el paquete de amnistías serán los principales puntos de la sesión legislativa de este martes
15.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que lograron consensos con diferentes bancadas para retomar las sesiones legislativas mañana martes -16 de enero- a las 10:00 a.m.

“Hemos llegado a diferentes consensos para establecer una agenda”, aseguró Redondo a través de una conferencia de prensa.

Entre los puntos a tratar en la agenda se encuentra la elección de la Junta Directiva, la aprobación del Presupuesto General 2024, amnistía energética y vehicular.

En la comparecencia estuvo presente varios congresistas y jefes de bancada, incluido Mario Segura del Partido Liberal y Carlos Raudales de la Democracia Cristiana (DC).

El primero en tomar la palabra -tras Redondo- fue Segura, quien aseguró que desde el Consejo Central Ejecutivo de su partido fue la petición de buscar consensos con otras bancadas.

“Aquí no está un Partido Liberal vendido, está un partido comprometido con el desarrollo de nuestro país. Aquí no he venido obligado, ni porque soy amigo de Manuel Zelaya Rosales, aquí he venido porque creo en mi país”, declaró el congresistas que recién fue ratificado como jefe de bancada.

Redondo asegura que lograron consensos para poner fin a la crisis legislativa
Oposición llama a Redondo a la prudencia para que el diálogo no retroceda

Sesión extraordinaria del 14 de diciembre fracasó en elección de Junta Directiva

Durante el inicio y el desarrollo de la sesión extraordinaria del 14 de diciembre, la última en el Legislativo, 128 diputados se hicieron presentes de los cuales solamente 63 votaron a favor de la aprobación del paquete de amnistías.

Mientras solo 58 votos consignaron su voto a favor de la moción nominativa de la nueva junta directiva del Hemiciclo, dejando fuera a diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), en la moción nominativa de jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento.

De acuerdo al artículo Constitucional 214, los parlamentarios debieron aprobar los decretos con la mitad más uno de los diputados presentes, es decir 65 votos en total que Libre no logró alcanzar.

“Ningún proyecto de ley será definitivamente votado sino después de tres debates efectuados en distintos días, salvo el caso de urgencia calificada por mayoría simple de los diputados presentes”, cita textual el artículo 214 de la Constitución.

No obstante, en esa oportunidad el oficialísimo logró solo 63 de los cuales, 50 fueron de Libre, cuatro liberales, dos independientes, uno del Partido Anticorrupción y otro del Partido Demócrata Cristiano.

Ahora con la inclusión de más diputados liberales y Rolando Barahona, congresista independiente se alcance la mayoría simple para nombrar a la Junta Directiva que estará al frente del Hemiciclo por las dos legislaturas pendientes.