TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, descartó que los 50 mil lempiras que se destinaron para que sean entregados por el Día de la Madre sean bonos, justificando la entrega discrecional de fondos e insistió en llamarlos subvenciones que según él deberán de ser liquidadas.
“Si yo fuera radical o sesgado no le daría nada a ningún diputado de oposición, es una potestad de la presidencia”, justificó.
En defensa a su postura, Redondo aseguró que “no existe ningún bono de 50 mil lempiras, lo que el Congreso Nacional se ha hecho una subvención para que se puedan dar canastas a las madres en el Día de las Madres”.
En el mismo sentido, el diputado admitió que los diputados recibieron estos recursos financieros para que lo compartan con las madres de diferentes lugares del país.
Redondo explicó que el fondo se le da a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), para que confeccione canastas que serán entregados a las madres.
“Yo no me voy a oponer, hay gente que si no se le da eso para el Día de la Madre, nadie les va a celebrar ni van a recibir nada”, excuso.
En su explicación, Luis Redondo argumentó que los bonos son fondos que son entregados para que sean gastados en cualquier cosa, mientras que una subvención tiene que ser liquidado, hacer un informe, y ser auditados.
El presidente del Congreso Nacional confirmó que entregó la subvención por el Día de la Madre a todos los partidos políticos representados en este poder del Estado.
A más de un año de la entrega de la piñata de fondos a los diputados, hasta la fecha no existe un registro en el portal de transparencia respecto al manejo, uso y destino de los millonarios cheques dados a los parlamentarios, así como sus respectivas liquidaciones.
Los diputados de manera mensual reciben L100,000 por concepto de subvenciones, mismas que aumentan en fechas festivas como son Navidad, Semana Santa y el Día de la Madre.