TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, informó que solicitó un análisis jurídico sobre los cambios de bancada política de diputados en el Hemiciclo, días después que un grupo de 10 congresistas del partido Libertad y Refundación (Libre) fueran juramentadas por el Partido Liberal.
Esta situación en política es conocida como tránsfuga, es decir, cuando un individuo se aparta de las filas de una corriente política, ya sea por una expulsión o criterio propio, tal como sucedió recientemente con el grupo de parlamentarios conocidos como “Calixtos”.
“He pedido que se haga un análisis jurídico de las situaciones que en algunos casos se llaman tránsfugas o cuando un congresista expresa que se pasa a otra bancada”, ordenó Redondo durante la sesión legislativa de ayer martes 23 de julio.
El titular del Legislativo en su intervención consideró que debido a esta situación, ningún diputado que sea independiente saldrá electo como congresista en una próxima elección, esto debido a no tener un partido político definido.
“Es necesario que el pueblo hondureño lo conozca, los números. Por ejemplo, ningún diputado electo de este poder del Estado que corra como independiente va a salir como diputado, pero hay que conocer esos números y esos valores por respeto a quienes están afuera y a las personas que nos eligen, declaró Redondo”.
Para explicar la situación, Redondo recordó el episodio de una diputada que de Libre pasó al Partido Anticorrupción (PAC), sin dar nombres, y hasta reveló que le sugirió al presidente -en ese momento- Salvador Nasralla no darle la “bienvenida” a la congresista.
“Solo mencionar una situación. Recuerdo cuando estábamos en el PAC, una compañera del partido Libre, odontóloga, se pasó al Partido Anticorrupción y lo expresó. Recuerdo cuando quien en ese entonces era el candidato del partido PAC, Salvador, le dio la bienvenida. Yo le dije: Salvador, no hagas eso, no puedes darle la bienvenida porque, en mi lógica jurídica, los partidos deben tener una ética y respeto al elector”, explicó.
En ese sentido, agregó “no procede el hecho de que un diputado diga ‘me voy de aquí, ahora estoy acá’. Esa es mi lógica jurídica, aunque no necesariamente tenga la razón”, argumentó Redondo.
Redondo anuncia que se mantendrá en el PSH hasta el 20 de enero
El titular del Hemiciclo anunció que se mantendrá en la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) hasta culminar el período legislativo, es decir, en 2026.
“Yo voy a hacer un congresista electo por el Partido Salvador de Honduras hasta el 20 de enero del año posterior a las elecciones, aunque corra por otro partido”, declaró Redondo.
Las declaraciones del titular del Parlamento hondureño surgen luego del debate generado si pertenece o no a la bancada del PSH.