Honduras

Luis Redondo a Salvador Nasralla: “Que me pague todo lo que le presté”

Luis Redondo aseguró que le dio millones de lempiras a Salvador Nasralla y que a pesar de un embargo, no recuperó ni un centavo de lo que le prestó
01.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde que el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, asumió el cargo en el Poder Legislativo en medio de una polémica elección en 2022, comenzó el distanciamiento entre él y el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, con quien había forjado una estrecha amistad y camaradería política.

Y es que Redondo estuvo con él cuando Salvador Nasralla incursionó en política por primera vez en 2013, pues los años anteriores se concentró en su carrera como presentador de televisión, comentarista deportivo e ingeniero. Juntos fundaron el Partido Anticorrupción (PAC), el cual posteriormente perdieron.

En ese momento, Nasralla competía por la presidencia del país, pero no ganó. Sin embargo, Luis Redondo sí se convirtió en diputado. Cuatro años más tarde, Nasralla volvió a aspirar a la presidencia, pero ya con una alianza junto al Partido Libertad y Refundación (Libre)

En esas elecciones tampoco consiguió ganar los comicios, aunque hubo una grave crisis política de quienes afirmaban que sufrió un fraude electoral que favoreció a Juan Orlando Hernández, quien buscaba la reelección; Luis Redondo sí logró una diputación de la mano del Partido Innovación y Unidad (Pinu), ya que hicieron una coalición.

Y en las más recientes elecciones de 2021, Salvador Nasralla, ya con el PSH consolidado, volvió a hacer alianza con Libre por la presidencia, pero la candidata fue Xiomara Castro, la ex primera dama y esposa del ex presidente Manuel Zelaya. Ella sí se convirtió en la mandataria del país y el presentador de televisión pasó por ende a ser designado presidencial.

El acuerdo para aliarse fue que se repartirían el poder dentro de las instituciones del Estado, por lo que si el Ejecutivo era presidido por Libre, acordaron que el Legislativo estaría presidido por un diputado del PSH. Luis Redondo fue el ungido.

Pero como una facción de diputados de Libre no estaba de acuerdo con ceder el poder, intentaron juramentar un presidente paralelo sacado de su misma bancada, algo que generó un conflicto dentro del partido en el poder, pues el que tenía la venia de la mandataria era Redondo. Tras varias semanas de tensión, se quedó con el cargo el representante del PSH. Desde entonces, la oposición y hasta sus compañeros de bancada lo acusan de alinearse a las peticiones de la presidenta y su esposo.

Uno de los que más ha señalado la supuesta traición de Luis Redondo contra la bancada del PSH, contra el partido y contra el pueblo ha sido el mismo Salvador Nasralla, pues él se terminó alejando de la presidenta y de Libre, por diferir en opiniones sobre las riendas que llevaba el país.

Ante esto fue increpado Redondo este miércoles durante una entrevista en el foro La Entrevista, que se transmite por Canal 11. Él devolvió la acusación de traición a Nasralla y hasta lo acusó de no honrar sus deudas.

“Yo financié a Salvador Nasralla, lo financié con varios millones de lempiras de mi patrimonio porque era una persona política, sin ser yo político. Le presté porque era una persona conocida, tengo los documentos firmados, inclusive hice un embargo para que me pagara. Salvador Nasralla debería ser un poco más honrado y pagar sus deudas, pero no quiso pagar, a raíz de eso me vi en la obligación de hacer un embargo, gané el embargo y no recuperé ni un cinco. En juicio andan como seis o siete millones (de lempiras) por un lado y por otro lado unas cinco millones más o menos que le di a Nasralla. Él decía que puso el 70%, no es cierto. No puso nada”, reveló el parlamentario.

Y agregó: “Yo más bien aprovecho para decirle a Nasralla que me pague todo lo que le presté para que construyamos un verdadero Partido Anticorrupción”.

¿Quién es el verdadero traidor?

El presentador del programa, Raúl Valladares, le consultó qué opinaba sobre la acusación de traidor que le ha hecho Salvador Nasralla en múltiples ocasiones.

“Cuando Salvador Nasralla, después de quedar electo en 2017, enfrente de su propia casa, no le importaba la muerte de la gente, esos muertos quedaron ahí. Eso sí es traición al pueblo, entonces el hecho de que yo no haga las cosas que él quiere (no es traición), no las voy a hacer ahora ni las voy a hacer en el futuro”, aseguró Redondo.

Por otro lado, desde el pasado agosto, Salvador se alió políticamente con las otras fuerza de oposición representadas en el Congreso Nacional bajo el nuevo Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y se comprometieron a oponerse a las leyes y presuntas arbitrariedades cometidas por Luis Redondo y la bancada de Libre. Para Redondo esto es insólito.

“Nunca me lo imaginé unido al BOC, nunca me lo imaginé sentado y unido con quienes tanto él denunció. Es más, no me extraña que así como a mí me renunció más de 36 veces desde que iniciamos el PAC, me renunciaba un sábado y ya el lunes seguíamos, me renunciaba si el día que él hacía su programa de televisión le había ido mal y el martes seguíamos. Para mí, Salvador es una persona que le ha metido salsa a la política, pero aliarse con quien ha saqueado al país, eso sí es traicionar al pueblo”, argumentó.

El político también opinó que “a veces hay tontos útiles y lo que va a pasar es que ahí en el BOC ya mandaron a ‘Papi’ (Nasry Asfura) a hacer recorridos en diferentes partes del país. Cuando los nacionalistas se dan cuenta que Salvador estaba tomando protagonismo en el BOC, sacan a su posible candidato para promocionarlo y lo que va a pasar es que Salvador no va a quedar en nada, según él, va a usar su imagen para impulsar al Partido Nacional, eso es lo que está haciendo en este momento y el candidato no va a ser Salvador Nasralla. (La candidatura) se la van a dar a ‘Papi’ o sino él va a renunciar y a la primera que renuncie no le van a aguantar; le aguanté un montón de renuncias porque no teníamos de otra”, concluyó, al tiempo que negó haber recibido ofrecimientos económicos o de otra índole de parte de Manuel Zelaya y la mandataria.