TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), comentó que esperará a que la lista Engel que trascendió en las últimas horas se haga oficial por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos o la Embajada Americana, solo así emitirá una opinión detallada.
“Fíjese que yo siempre espero los comunicados oficiales y hasta que no haya una comunicación oficial no quisiera pronunciarme”, dijo la noche del viernes en el Poder Legislativo.
En el 2021 el mismo Redondo pidió que los señalados en la lista Engel fueran inhabilitados de sus cargos, algo que se lo recordó la diputada Beatriz Valle quien le exigió que ahora sostenga su palabra, por ello el titular del CN respondió:
LEA: Nelson Ávila y Beatriz Valle dicen que señalados en Lista Engel deben ser separados de sus cargos
“En su momento dije que los señalados no deberían participar en elecciones, así fue como dije hace tiempo y lo que puedo decir es que para pronunciarme debo esperar un comunicado oficial. Hay que tener en cuenta cosas, por ejemplo que aquí hay un diputado que es primo de Rolando Argueta y fue inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral, la autoridad competente es la única que puede inhabilitar a un funcionario es la autoridad competente pero él acudió al uso de la defensa al Tribunal de Justicia Electoral y está trabajando sin ningún problema”.
“También está el congresista Erasmo Portillo que por su parentesco con el designado anterior Ricardo Álvarez también fue inhabilitado y fue restituido”, agregó.
Para concluir, Redondo aseveró que no puede inhabilitar parlamentarios que sean señalados en delitos, para eso estarán las instituciones competentes.
“Los procesos de inhabilitación de cualquier diputado tienen que venir por la autoridad competente, si yo tomara una decisión estaría cometiendo abuso de autoridad y no tengo ningún marco jurídico. Mis principios me dicen una cosa pero la ley dicta mi comportamiento”.
ADEMÁS: ¿Quiénes son los hondureños salpicados por corrupción en la nueva Lista Engel de EE UU?
Este viernes en el Congreso Nacional finalmente no se efectuó la votación para aprobar la nueva Ley de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia puesto que se registraron problemas técnicos para la votación y por eso, Redondo convocó para el sábado 16 de julio a las 10:00 AM.