Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no está facultado para entregar subvenciones a los diputados mientras no haya una ley que lo reglamente, señalaron congresistas.
Redondo informó en la última sesión del Congreso Nacional, que entregarán subvenciones a los diputados para que atiendan a las personas que han resultado afectadas por las lluvias que en las últimas semanas han azotado a Honduras.
“Vamos a activar algunas subvenciones para que se pueda asistir en pequeñas cosas a los diferentes ciudadanos, que sino se les ayuda en esas pequeñas cosas, nadie les va a ayudar”, declaró Redondo.
La diputada y precandidata presidencial por el Partido Liberal, Maribel Espinoza, señaló que “el señor presidente del Congreso no tiene autorizado legalmente dar ninguna subvención a nadie”.
Además, en los Estados de derecho los fines no justifican los medios, y no se puede violar la ley, aunque sea para una buena causa, porque para seguir entregando ese tipo de recursos, primero se tiene que crear una ley, y si Redondo lo que quería era ayudar a la gente, ese día se hubiera aprobado el decreto para autorizar las subvenciones.
En este caso sería subsidios los que se entregarían, porque son ayudas, “eso es hipocresía, es justificar lo injustificable, lo cierto es que él (Redondo) ha entregado fondos del Estado a los diputados vía subvenciones sin que una ley de que lo haya autorizado”, sentenció.
Por su parte, Yuri Sabas, diputado liberal por Choluteca, es del criterio que las subvenciones deben ser institucionalizadas, decirle al pueblo que el diputado va a recibir cierta cantidad de subvenciones o de recursos, “y que sea público, mientras no sea así por más que se diga que lo están haciendo bien, está la duda, porque no es institucional”.
Un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentado a inicios de noviembre, indica que el Congreso Nacional ha erogados bajo el concepto de subvenciones, subsidios y ayudas sociales desde agosto del año 2023 hasta agosto de 2024, un total de 314.5 millones de lempiras.