La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), ya instalada en el país, inició este martes sus funciones en Honduras, centrado en diez líneas de investigación.
El portavoz del ente, Juan Jiménez Mayor, detalló que iniciaráN con el análisis de todos los casos de corrupción.
Para empezar definirán en conjunto con el Poder Judicial los protócolos para la selección de jueces y fiscales.
La misión trabajará inicialmente en el desmantelamiento de las amplias redes de corrupción que han sido descubiertas y que han imperado en el país. 'Vamos a trabajar en una línea correcta y de transparencia, ya que es la mejor forma para un país', dijo Jiménez este mediodía.
Lea aquí: Maccih pide al TSC dar prioridad a tema de policías
La Maccih anunció este martes que se creará un Plan Nacional contra la corrupción, comenzando en septiembre de este año. Dicho plan será conformado por la misión y el Organización de Estados Americanos (OEA).
En la reunión de este martes revelaron además que se crearán instrumentos legales para desarticular bandas y procesar funcionarios involucrados en delitos de corrupción.
Otro de los temas a investigar son las campañas políticas, aseguró el vocero de la Maccih. 'Estamos condiderando plantear reformas para el financiamiento de los partidos políticos en Honduras'. 'Queremos procurar que estas campañas no sean financiadas con recursos ilícitos'.
En los próximos días serán seleccionados los casos a investigar, mientras que en el caso del Instituto Honureño de Seguridad Social (IHSS) será uno de los casos a indagar.
También se anunció que la semana que viene convocarán expertos internacionales mediante concurso para que acompañesn a la Maccih.
El lunes reciente, durante la instalación del organismo, los representantes de la MACCIH solicitaron dar prioridad a las auditorías practicadas en contra de elementos de la Policía Nacional por supuesto enriquecimiento ilícito.
La petición fue presentada en las últimas horas ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).