TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de más de 12 años congelados los valores de la hora clase en el sistema educativo público, los maestros hace un llamado al gobierno para revisar dicho canon y solicitar un aumento al mismo.
“Más que una petición es una exigencia, dado el alto grado de inflación que vive el pueblo hondureño y toda la situación económica que se ha incrementado con la pandemia del covid-19”, argumentó el maestro y presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.
El dirigente detalló que “en este momento la hora clase anda alrededor de 79 lempiras y estamos exigiendo un incremento al valor entre 22 y 25 lempiras”. El valor de la hora clase debería rondar los 104 lempiras, según García.
La petición es para 67 mil maestros activos del sector público, sin olvidar a los del privado.
LEA: Personas con discapacidad exigen vacuna contra el covid-19
Aunado a esto, piden que se modifique el pago de los colaterales, es decir, pago de quinquenios, pago por zonaje, vacaciones, entre otros.
El magisterio aduce que durante la pandemia los docentes se han costeado la conectividad a internet para poder impartir las clases a sus estudiantes.
“Hoy lo que estamos exigiendo es retornar a las aulas de clases, es una necesidad para los niños y jóvenes, pero no bajo el riesgo de contagio y muerte para los docentes y estudiantes”, dijo.
Sobre este tópico, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó una propuesta que consiste en vacunar a los maestros de los 30 municipios de Honduras donde los estudiantes no poseen dispositivos tecnológicos ni acceso a internet. Se requerirían 1,744 vacunas anticovid para inocular a los maestros.