TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Maestros afiliados al Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), se confrontaron durante la Asamblea Nacional para elegir a los próximos delegados del colegio.
Las discrepancias entre los docentes se debió a la división que hay entre las tres planillas que se sometieron a votación.
Los maestros denunciaron que no se dejó participar a varios de sus compañeros; otros expresaron que les quitaron la energía eléctrica.
“Creemos que es algo que lo están haciendo ya premeditado, porque al ver que tenemos votos en mayoría están haciendo ese zafarrancho”, dijo uno de los profesores durante la asamblea. Pidieron apoyo del Consejo Nacional Electoral durante el proceso.
Exigen reajuste salarial
El magisterio hondureño exige a las autoridades de la Secretaría de Educación un reajuste salarial para el próximo año.
Roberto Tróchez, dirigente del Colprosumah manifestó que cerca del 85% de los maestros están altamente endeudados, a eso se le suma los altos costos de la canasta básica y los gastos en que incurren para los procesos educativos, por tal razón están solicitando un incremento en el pago.
Agregó que el incremento salarial podría ser de más de 3,000 lempiras. “Hemos solicitado que el sueldo base de los docentes sea de 18,000 lempiras; actualmente el salario de los docentes ronda los 14,173 lempiras, y estamos solicitando que se llegue a 18,000 lempiras”, dijo.
El dirigente señaló que muchos de sus compañeros están abandonando la carrera docente debido a que no pueden sostener a su familia con el sueldo que reciben, por lo que es necesario el reajuste.
“Es un esfuerzo que hacemos los educadores por sostener la educación pública del país; hemos entrado a centros educativos a dar clases con o sin pandemia, con o sin paredes, y hemos dado vida a la escuela pública, por lo tanto nos merecemos un reajuste salarial con dignidad”, apuntó.