Honduras

Maestros de escuelas públicas en Honduras no tienen interés de actualizarse

Uno de los principales problemas que tienen los profesores es en las competencias tecnológicas
19.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mejorar la calidad de la educación en el país pasa por solventar una serie de problemas que por varios años ha venido arrastrando el sistema educativo público, uno de ellos es la formación de los docentes.

Según estudios internacionales, a medida que un maestro tenga una buena formación académica y la implemente en los salones de clases, causará un impacto positivo en el rendimiento académico de sus estudiantes.

En ese sentido, en Honduras los bajos resultados en el rendimiento académico de los alumnos denotan el poco interés de los maestros para capacitarse y actualizarse.

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Por parte de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación se realizan programas de formación permanente enfocados a mejorar las competencias y los conocimientos de los maestros; sin embargo, la anuencia a participar en esos programas es baja.

Para algunos expertos en formación docente, el problema es que cuando los maestros salen de la universidad y se ubican laboralmente en el sistema, no les interesa capacitarse.

“Cuesta hacerle entender a los docentes que debe actualizarse; tenemos deserción, porque como no es una normativa los docentes no se ven obligados a capacitarse”, dijo Yeni Sobeyda Elvir, subdirectora de la Dirección.

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A través de los programas, las autoridades de la Dirección concluyen que entre los principales problemas que los maestros hondureños tienen actualmente son las competencias tecnológicas.

“La principal falencia que tiene un docente es que tiene temor al uso de la tecnología, pero deben saber que ellos deben estar alineados con los cambios”, dijo la subdirectora.

La DGDP busca este año actualizar a los profesores en alfabetización digital, es decir, mejorar las habilidades en el campo de la tecnología. Otra de las áreas que requieren fortalecer los maestros es la planificación estratégica.

Este año también la Dirección realiza una investigación sobre el perfil y la caracterización de los docentes, el cual tiene como objetivo conocer en qué áreas tienen problemas los maestros.

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