Honduras

Maestros protestan y exigen al gobierno pago de deuda por crecimiento vegetativo

El gobierno todavía no ha brindado una respuesta para el gremio de maestros sobre la millonaria deuda que el Estado tiene acumulada desde el año 2012
15.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de pago por crecimiento vegetativo desde 2012, fue el motivo por el que un grupo de maestros cumpliera sus advertencias y la mañana de este lunes -15 de julio- protestaran en la carretera CA-5 que conduce hacia el norte de Honduras.

Los docentes piden a las autoridades que se cumpla con esa “deuda histórica” que asciende a unos 215.7 millones de lempiras y donde se ven afectados casi 3,000 maestros.

“Nuestro reclamo tiene que ser contundente, queremos que la presidenta nos escuche así como ha llegado la presencia policial para hacer lo que le corresponde, si ellos tienen que hacerlo yo creo que ella también puede hacer eso (venir a la zona de protesta)”, declaró uno de los afectados.

La protesta estaba programada para comenzar a las 7:00 de la mañana, pero debido a retrasos empezó a las 8:00 a.m. en la salida al norte, a la altura de la posta de El Durazno. La mayoría de educadores eran originarios del departamento de Cortés y sus diferentes municipios.

Los docentes piden estos pagos porque muchos compañeros han muerto esperando el que les den solución, otros se retiraron de la docencia y muchos más están enfermos, por lo que necesitan el dinero para costearse los tratamientos y demás medicamentos.

“Esperamos que se busquen los fondos, repetimos que se busquen los fondos, que se nos pague esta deuda que se tiene con todo el magisterio nacional, muchos de nuestros estudiantes de ese momento ya son profesionales exitosos, integrados a la vida laboral, algunos son empleados públicos y, sin embargo, nosotros seguimos peleando, hay muchos compañeros que en ese tiempo expusimos nuestras vidas”, agregó otro docente mientras realizaba la caminata.

El crecimiento vegetativo representa el número de horas docentes adicionales requeridas por el aumento de la cobertura y la ampliación de la oferta educativa.

Sobre el beneficio, los protestantes consideran que ha sido un tema pendiente para las autoridades de la Secretaría de Educación desde hace más de una década.

Sobre el tráfico en la zona, los docentes mantiene bloqueado un carril, por lo que el tráfico se muestra lento en la zona.

Los maestros pretenden dirigirse hasta la Secretaría de Finanzas y así realizar presión a la Secretaría de Educación por los pagos adeudados.

Hasta el momento, ni el secretario de Educación, Daniel Sponda, ni otras autoridades se han pronunciado por la movilización de los docentes.

Con rótulos exigiendo el pago de sus derechos, los maestros se presentaron en la carretera CA-5.
Tags: