TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El sector magisterial continúa exigiendo sus derechos que por varios años les fueron quitados por las autoridades de la Secretaría de Educación.
Después de pedir un reajuste salarial para el 2024, los docentes están solicitando que se pague una deuda que se tiene con el sector desde el 2010 y que actualmente asciende a los 1,200 millones de lempiras.
“Es una deuda que se trae desde el año 2010 a la fecha, y que consiste en que a los docentes por crecimiento vegetativo no se les pagó porque nunca hubo presupuesto para poder pagarles; a raíz de eso, los mandaban a las planillas complementarias que se fueron acumulando. Actualmente son alrededor de 2,900 compañeros a nivel nacional y a ellos se les adeuda aproximadamente 1,200 millones de lempiras”, explicó, Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).
La dirigencia solicita que se haga el pago de esa deuda este año, por lo que plantean a las autoridades de Educación solicitar un crédito al Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) para honrar el pago.
“Los presidentes de las organizaciones magisteriales tomamos a bien llevar la propuesta debido a que en el presupuesto general de educación para el 2024 no ha sido incluido; ya llevamos notas al Ministro de Educación, al presidente de la comisión de Educación del Congreso Nacional y a los comisionados del Inprema, y les solicitamos que interpongan sus buenos oficios para que a través del Inprema, Educación y Finanzas, adquieran un préstamo y se pueda honrar la deuda”, dijo el presidente del Coprumh.