TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, aseguró este jueves que el pleno del Poder Judicial todavía no se reúne para abordar el tema de las rotaciones en las diferentes salas.
Díaz, afiliado al partido Libertad y Refundación (Libre) manifestó que muchos magistrados han escuchado rumores, pero que estos carecen de información precisa.
“Hasta el momento, solo hemos escuchado rumores, los cuales deberán ser abordados mediante la discusión y el diálogo en el pleno de de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el magistrado en entrevista con HRN.
“El pleno aún no se ha reunido para discutir el tema de las rotaciones. Considero prudente un diálogo al respecto”, agregó Díaz.
Magistrados nacionalistas exigen reunión con presidenta
El tema de las rotaciones en las diferentes salas de la CSJ ha generado mucha incertidumbre, por lo que los magistrados afiliados al Partido Nacional enviaron una nota a la presidenta Rebeca Ráquel Obando para abordar el tema.
Los cinco magistrados presentaron un escrito en el que exigen a Rebeca Ráquel Obando que se realice la rotación de las salas y se respete el reglamento interno del Poder Judicial, denunciando además pretensiones de continuismo.
El pronunciamiento contó con la presencia de Luis Fernando Padilla, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Anny Belinda Ochoa Medrano, Walter Raúl Miranda Sabio e Isbela Bustillo Hernández.
Los togados recordaron que según el artículo 16 del reglamento interno de la CSJ las diferentes salas tendrán rotaciones una vez que el presidente, solo en el caso de la Sala Constitucional y las coordinaciones en las diferentes salas, hayan ejercido por un año.
“Los integrantes de las salas serán determinados por el Pleno de la Corte Suprema y tendrán una presidencia o coordinación de sala, cargo que será ejercido de forma rotatoria un año por cada miembro que integra la sala, no pudiendo repetir ninguno, hasta que todos sus miembros hayan ejercido ese puesto. Una vez aprobada la integración de las salas solo se podrán cambiar la misma, con el voto de 3/4 de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.”, dice parte del reglamento.
Además, recordaron que una vez se eligió la nueva CSJ el pasado -17 de febrero- se estableció rotaciones en las diferentes salas con el fin de garantizar “igualdad de las condiciones”, para cada uno de los magistrados que integran las respectivas salas.
“El artículo 2 del Reglamento de la Sala de lo Constitucional enuncia que el orden de precedencia entre los Magistrados de la Sala se establecerá de conformidad con la Ley. La Presidencia se ejercerá por el término de un (1) año, concluido el cual la asumirá quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia”, dice pate del comunicado.
En ese sentido, consideraron que el no realizar rotaciones en la presidencia de la Sala Constitucional y las coordinaciones provocará el “detrimento del orden de rotación” y la decisión adoptada por el Pleno de Magistrados en su primera reunión.
Como solicitud, exigieron al Pleno de Magistrados que se apeguen con el principio de legalidad y “den el ejemplo” como garantes del respeto de la Constitución y las leyes.