TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque se reconoce que son altos funcionarios y que su investidura da pie para prebendas que otro tipo de empleados estatales no gozan, también es cierto que sus prerrogativas en muchas ocasiones sobrepasan el umbral de la realidad que vive el país.
El manejo y asignación de viáticos para los empleados gubernamentales, desde las altas esferas hasta los de menor relevancia, ha sido una constante que abona a la mala utilización de los recursos económicos del erario público.
Ha sido así desde antaño y en la presente administración el proceder es el mismo -aunque la ciudadanía creyó que habría un cambio- sin distinción del nivel o cargo del funcionario estatal. Una de las tantas situaciones se da en la Corte Suprema de Justicia. (CSJ)
EL HERALDO indagó sobre los viáticos que el Poder Judicial asignó a sus funcionarios para realizar viajes al extranjero y las cifras no dejan de causar algún asombro en la sociedad hondureña.
Las cifras
En el Portal Único de Transparencia se detalla que en siete meses (de marzo a octubre de 2023) el Poder Judicial erogó 99,186 dólares para que varios de sus funcionarios hicieran viajes a distintos destinos en el extranjero.
De esos 99,186 dólares -equivalentes a 2,448,902 lempiras (según el cambio actual)-, el 93.1% fueron viáticos otorgados para 14 de los 15 magistrados propietarios del Poder Judicial, o sea, 92,370 dólares (2,280,615 lempiras).
El restante 6.9%, o sea, 6,816 dólares fueron asignados a trabajadores de segunda y tercera categoría, distribuidos en 11 trabajadores del Poder Judicial.
Casi medio millón
En tan solo cuatro viajes realizados al exterior, la presidenta y máxima autoridad del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, cobró 18,160 dólares (448,370 lempiras).
Con una cifra cercana a Ráquel Obando está la magistrada Sonia Marlina Dubón Villeda, a quien en igual número de viajes, pero a diferentes destinos, se le asignaron 17,060 dólares (421,211 lempiras).
En orden descendente y en el selecto grupo que superó las dos cifras está Francisca Villela Zavala, a quien en tres viajes al exterior le retribuyeron con 12,200 dólares (301,218 lempiras).
El magistrado Roy Pineda Castro recibió 8,600 dólares en tres viajes realizados al extranjero. Con menor cuantía están: Walter Raúl Miranda Sabio ($6,380), Isbela Bustillo Hernández ($5,500), Luis Fernando Padilla Castellanos y Wagner Vallecillo Paredes ($4,430).
Completan el listado Anny Belinda Ochoa Medrano ($3,150), Odalis Aleyda Nájera Medina ($3,100), Mario Rolando Díaz Flores ($(3,060), Gaudy Alejandra Bustillo Martínez y Rubenia Esperanza Galeano Barralaga ($2,200) y Nelson Danilo Mairena Franco ($1,900).
Entre tanto, el único magistrado que no viajó al extranjero y que por ende no cobró viáticos fue Milton Danilo Jiménez Puerto.
Sus destinos
Desde San Salvador, en el vecino El Salvador, hasta la provincia de Fujian en la República Popular China, los viajes para 14 de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han tenido diversos destinos; la justificación para cada uno es por motivos laborales o de capacitación.
Los viáticos van desde los 1,900 dólares cobrados por el señor Nelson Mairena, hasta los 18,160 cobrados por la señora Rebeca Ráquel en sus viajes a República Dominicana, Panamá, Perú y China.
En el caso de Rebeca Ráquel, Sonia Dubón y Francisca Villela, les fue endosada la cantidad de 7,600 dólares para cada una en el viaje que las tres realizaron al gigante asiático entre el 22 y el 31 de octubre.
Esto significó que sólo en el mes de octubre, el PJ desembolsó 26,400 dólares, sumados los viajes de Anny Ochoa y Mario Díaz, en los que cada uno percibió 1,800 dólares.
Abril fue cuando menor desembolso se realizó, ya que solo se registró un pago de viáticos al exterior y fue el de la titular de la Dirección Nacional de la Defensa Pública, Fanny Carolina Salinas Fernández.
El único mes en el que no se destinaron fondos para el pago de viáticos fue en julio; esto se debió a que coincidió con el período de vacaciones de todos los trabajadores del Poder Judicial.