Honduras

Malformaciones del corazón son la segunda causa de muerte en infantes

La mayor parte de las malformaciones congénitas se desencadenan en la muerte, las que se pueden evitar con suplementos, nutrientres y micronutrientes.

07.04.2014

Las enfermedades cardíacas no solo afectan a los adultos mayores y personas con sobrepeso, también las están padeciendo los niños.

En los últimos años se han incrementado los casos de enfermedades cardiológicas en niños, las que se han convertido en la segunda causa de muerte de los menores en Honduras, según dijo el jefe de pediatría del Materno Infantil, Jorge Meléndez.

El galeno explicó que 'hemos observado un incremento a nivel nacional y particularmente en el hospital Escuela. En cuanto a que las cifras de mortalidad asociada a la malformación congénita, se ha ido incrementando en un 10, 15 (por ciento) y en este momento en particular'.

Explicó que 'el 23 por ciento de las causas de muerte están asociadas a malformaciones congénitas, de estas el mayor porcentaje están ligadas al sistema cardio-respiratorio'.

Esta afección es seguida por problemas del sistema nervioso central y por los digestivos, explicó el pediatra.

La mayor parte de las malformaciones congénitas se desencadenan en la muerte, las que se pueden evitar con suplementos, nutrientres y micronutrientes.

Estas malformaciones cardiovasculares tienen tratamientos para corregirlos, pero con cirugías.

'Por la complejidad de las cirugías, la mayoría no siempre evolucionan satisfactoriamente', reconoció el pediatra.

Mortalidad

Al año mueren un promedio de 650 niños, de los que el 23 por ciento son por malformaciones congénitas.

'Estamos hablado que son cifras bastante altas, alrededor de 150 niños mueren por problemas cardíacos', detalló Meléndez.

El tratamiento para estas afecciones es costoso, aseguró el especialista, y las posibilidades de recuperación muy escasas.

Estas afecciones son detectadas cuando nacen los niños, otros se identifican con el paso del tiempo, cuando los niños presentan algunos problemas.