TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los dos mamógrafos adquiridos en el Hospital San Felipe continúan sin entrar en funcionamiento porque aún están instalando el sistema.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Así lo informó Marisol Obando, portavoz del centro hospitalario, quien había señalado que las máquinas entrarían en funcionamiento a finales de febrero o a comienzos de marzo del presente año.
Según el subdirector del San Felipe, José Mendoza, los equipos ya se encuentran en la entidad a la espera de que sean instalados para que las pacientes puedan realizarse sus mamografías.
“Teníamos aproximadamente unos siete años de no contar con mamógrafos en nuestro querido hospital”, señaló.
Añadió que son dos equipos de alta generación donados por la Organización Internacional de Energía Atómica, los cuales tienen un costo de L 9,712,587.6 (393,860 euros), cada uno tiene el valor de 4,856,293.8 lempiras (196,930 euros).
“Estos mamógrafos van a beneficiar a todas aquellas pacientes que asistan al Hospital San Felipe con sospecha o con cáncer de mama que reciban atención oncológica”, manifestó.
Situación
En el principal centro de referencia oncológica del país se detectan alrededor de 2,000 a 2,500 personas con cáncer, es el que más casos detecta.
La mayoría de las personas que asisten a una atención inmediata son las mujeres de 20 años en adelante.
Actualmente, el hospital cuenta con 76% de abastecimiento de medicamentos oncológicos.