TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó que no goza del mal ajeno y que lamenta la situación que atraviesan el exgobernante Juan Orlando Hernández y su familia ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratifique la solicitud de extradición aprobada por un juez natural el pasado 16 de marzo.
Zelaya indicó que queda en manos de la CSJ la decisión a tomar en el caso del expresidente Hernández, de quien mencionó que tiene el derecho a una legítima defensa para frenar el proceso en donde es solicitado por la justicia de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Porfirio Lobo: “El tema de Juan Orlando a mí no me interesa”
Asimismo, el expresidente en el periodo 2006-2009 indicó que no piensa expresarse mal de lo que viven Juan Orlando Hernández y sus familiares en este momento.
“No gozo del mal ajeno, por eso no me expreso mal, sino que lamento más bien lo que le está pasando a la familia de Juan Orlando y a él mismo”, manifestó Manuel Zelaya.
De igual manera, el también coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) añadió: “La Corte Suprema de Justicia tomará sus decisiones y hay derecho a la defensa y se debe de ir a una defensa que sea coherente y además racional”.
ADEMÁS: Marvin Ponce: “Senadores y congresistas de EEUU montaron una campaña de odio contra JOH”
“Solicitud de extradición estuvo por una hora en el Ejecutivo”
Por otra parte, Manuel Zelaya reconoció que luego de que llegara la solicitud de extradición a la Cancillería, el documento estuvo al menos una hora en manos del Poder Ejecutivo antes de ser remitido a la CSJ.
“60 minutos tuvo el Poder Ejecutivo la solicitud de extradición y se le pasó a la Corte de Justicia, un poder del Estado que ellos mismos han estado controlando”, puntualizó Zelaya.
El expresidente Juan Orlando Hernández conocerá este lunes si el pleno de magistrados de la CSJ ratifica o no el pedido de extradición hecho por Estados Unidos luego de resolver el recurso de apelación presentado por su defensa.
DE INTERÉS: APJ sobre carta abierta de JOH: “Es es una despedida, él ya no tiene nada más qué hacer en Honduras”