Honduras

Marcala inicia a mejorar la recolección de basura y gestiona un relleno sanitario

En junio, autoridades edilicias firmarán convenio con un cooperante de Alemania para iniciar estudios para un relleno sanitario y ejecutar un proyecto escolar de educación sobre el manejo de residuos
07.04.2022

LA PAZ, HONDURAS.- La recolección y depósito de desechos sólidos en el centro urbano del municipio de Marcala, La Paz, es uno de los problemas que por décadas autoridades edilicias no han logrado solucionar. Sin embargo, la nueva administración municipal ha comenzado a trabajar en ese tema, iniciando con la contratación de camiones y cambiando los horarios de recolección de basura.

Además se ha contratado personal para hacer la limpieza de calles, ríos y quebradas del centro urbano.

LEA: El nuevo cementerio de Comayagua estará listo en mayo próximo

“Marcala ha crecido desordenadamente y eso ha hecho que no haya trato de la basura, estamos produciendo 15 toneladas de basura y no habían tenido la capacidad de contratar un camión recolector, logramos crear algunas alianzas con jóvenes visionarios que han invertido a través de la banca y adquieran equipo para la recolección de basura y como alcaldía le hemos contratado y puesto personal de apoyo para barrer las calles, los parques, limpien los ríos, quebradas y puentes”, explicó el alcalde Manuel Melgar.

Sin embargo, hace falta resolver el depósito final de desechos sólidos.Actualmente, en la ciudad se genera alrededor de 15 toneladas diarias de basura, es decir 450 toneladas al mes y van a parar a un botadero municipal a cielo abierto, ubicado a unos cinco kilómetros del centro urbano, carretera a La Esperanza, Intibucá.

ADEMÁS: Comayagua se encamina a convertirse en una extensa zona metropolitana

Melgar informó que han logrado hacer una alianza con cooperantes de la ciudad de Saarbrücken, Alemania, para iniciar un proceso de educación ambiental y hacer un estudio para construir un relleno sanitario para la disposición final de la basura.Para iniciar con este proyecto, la alcaldía de Marcala recibirá un primer desembolso de 55 mil euros.

“Hemos creado un convenio con la ciudad de Saarbrücken, Alemania, y nos van a apoyar con la instalación de zonas de transferencia, donde habrán colectores en barrios y colonias para depositar la basura mientras pasa el camión, además se va a educar a niños a clasificar los desechos y se hará un estudio para un relleno sanitario”, explicó.

El funcionario municipal aseguró que posteriormente espera gestionar unos 200 mil euros para concluir el proyecto con un relleno sanitario, el cual podría servir a las ciudades vecinas como La Esperanza e Intibucá.

VEA: Inprema reporta un déficit de 39 mil millones de lempiras