Honduras

Marcia Villeda sueña con una capital transformada en metrópoli

“No gobernaré sola, tengo un equipo de profesionales que me acompañará”. Propone un modelo de gestión de presupuesto participativo. “No improvisaré”, promete.

07.04.2014

Desde niña ha sido desinhibida, inquieta, atrevida y persistente. Muchos la recuerdan en el mostrador del almacén de su padre, Juan Facussé, en donde ella ayudaba a la venta de telas y prendas de vestir.

Es Marcia Facussé Andonie de Villeda, candidata a la alcaldía del Distrito Central por el Partido Liberal de Honduras, una mujer tenaz, determinante, testaruda y de firmes convicciones, que anhela convertir a Tegucigalpa en una metrópoli.

Su vocación de servicio es inspirada por la exprimera dama, Mary Flake de Flores, un personaje de gran sensibilidad social con quien colaboró siendo muy joven en las actividades de proyección del Despacho de la Primera Dama con los grupos más vulnerables de Honduras.

Marcia Villeda es una apasionada liberal que empezó como activista, pegando stickers y afiches de los candidatos de su partido siendo una adolescente, luego pasó a dirigir eventos y ser miembro de la Comisión de Finanzas de la candidatura de su primo, el expresidente Carlos Flores Facussé en 1997.

Ese contacto con las personas que mostró desde pequeña en los almacenes de su padre le ayudó mucho para convertirse en lo que es hoy, una lideresa que amenaza con romper la argolla cachureca en la alcaldía de Tegucigalpa.

¿En qué momento Marcia llega al Congreso Nacional? Además de obtener el respaldo de importantes líderes del partido, mi ascenso al Congreso Nacional en 2006 se lo debo a los dirigentes de base de barrios y colonias que hicieron realidad mi sueño de subir a una plataforma desde donde pudiera servir. He estado en el Congreso dos períodos y he desempeñado el cargo de presidenta de la Comisión de la Niñez y la Familia.

Y ahora, ¿por qué quiere ser alcaldesa? En primer lugar porque ya cumplí mis metas dentro del Congreso y porque he visto que la capital se encuentra abandonada, destruida y secuestrada por grupos de poder (Partido Nacional) y me propongo rescatarla de la caótica situación en que se encuentra.

¿Está usted dispuesta a echarse al hombro los grandes problemas de esta capital?

Claro que sí, no le temo a los retos. Mire, por el hecho de ser mujer no quiere decir que no tenemos capacidad para resolverlos. Las mujeres somos madres, hermanas y amigas y a la vez emprendedoras. Marcia está preparada para manejar la alcaldía y transformar la capital, en ese sentido se hace acompañar de un equipo de profesionales en distintas áreas que también se han forjado el reto de convertir a Tegucigalpa en una ciudad metrópoli con mejores condiciones de vida para sus habitantes, donde haya seguridad y más justicia social.

¿Cuáles son los pilares de su plan de gobierno? Infraestructura, desarrollo económico y desarrollo social. En Infraestructura hay varias propuestas, mejorar la red vial, la reconstrucción de todas las calles de las dos ciudades gemelas y de los barrios y colonias; todo bajo la modalidad de la participación comunitaria en donde las comunidades priorizarán los proyectos que quieren que sean ejecutados. En esta misma tarea de infraestructura está resolver el problema del transporte y darle continuidad al Trans 450 y la construcción de un monorriel para dar alivio y accesos a diferentes sectores de la capital. También contempla la reconstrucción de todos los mercados, proyecto del cual ya existe un diseño en el que serán involucrados todos los vendedores ambulantes, que serían convertidos en microempresarios con acceso a créditos.

En materia de desarrollo económico, ¿cuál es la propuesta? Proponemos que el vicealcalde se encargue de administrar Comayagüela, que es actualmente el centro de desarrollo económico de la capital.

El presupuesto de la capital irá a un solo fondo, pero a cada ciudad se le asignará un partida presupuestaria para las correspondientes obras de desarrollo. No se tiene proyectado crear nuevos impuestos, pero sí ampliar el universo tributario de la capital.

Vamos a implementar el modelo de gestión del presupuesto participativo, que le permite a las comunidades aprobar el 15 por ciento del presupuesto orientado a obras y proyectos dentro de la municipalidad. Las comunidades priorizarán sus proyectos, lo cual permitirá a la alcaldía manejar los fondos de manera transparente. Si Tegucigalpa es certificada como ciudad de modelo participativo, dará lugar a fondos frescos de los organismos de financiamiento.

¿Qué hará para el desarrollo social de la capital? Vamos a atacar el problema de la seguridad visto desde varios ángulos: seguridad ciudadana, seguridad jurídica, seguridad social y seguridad alimentaria. Se impulsará la Policía Municipal Comunitaria, que involucre a las comunidades en su propio modelo de seguridad. Este modelo es copiado de otros países donde ha sido implementado y se llama “la comunidad vigila”.

Mencione tres aspectos innovadores de su propuesta para Tegucigalpa. Un alcalde para Comayagüela. Vamos a gobernar con un equipo de profesionales bajo el lema “Marcia no está sola” y lo más innovador es la generación de empleo a través de las microempresas en los mercados, en los barrios y colonias, en el sistema de limpieza, recolección, reciclaje y reconversión de la basura.

¿Cuál es su mensaje para los capitalinos, independientemente del color político? Mi mensaje es que la capital requiere de un cambio y que Marcia y su equipo ofrece ese cambio. Si seguimos votando por las mismas personas, tendremos los mismos resultados, por tanto la capital requiere de un cambio. Somos los únicos que hemos presentado un plan de desarrollo municipal. Me he preparado y no voy a ir a improvisar a la alcaldía de la capital.

Mi mensaje es que me den el voto, con el que están garantizando la prosperidad y el desarrollo de la capital.

+ Especial Elecciones Honduras 2013