Honduras

Dictan sentencia contra Marco Bográn y Alex Moraes por caso de “El Mascarillazo”

Los exfuncionarios de Invest-H conocieron la lectura de sus respectivas sentencias luego de que el Ministerio Público pidiera la pena máxima el pasado 16 de febrero
23.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, fueron condenados este jueves 23 de febrero por el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción por su implicación en el denominado caso “El Mascarillazo”.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

En el caso de Bográn, exdirector de Invest-H, fue condenado a seis años de prisión tras haberse comprobado su culpabilidad en el delito de fraude. Además, el extitular de dicha entidad deberá de pagar una multa de 39 millones de lempiras (cantidad de los defraudado que es de 39,396,000 lempiras). Asimismo se ordena la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la pena de prisión.

En el caso de Moraes, exgerente administrativo de dicha entidad fue condenado a cuatro años y seis meses de inhabilitación especial para empleos o cargos públicos, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Bográn y Moraes fueron hallados culpables por su implicación en la millonaria compra de alrededor de 470,000 mascarillas durante la pandemia del covid-19.

Declaran culpables a Marco Bográn y Alex Moraes por fraude en ‘Mascarillazo’

¿Cómo fue el caso?

Entre abril y mayo de 2020, Bográn y Moraes, y otros dos funcionarios de Invest-H que están prófugos de la justicia se confabularon con las empresas grupo G y T y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.

Los fiscales descubrieron que los encausados y los empresarios Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T. de Lagos Romero.

Una vez que Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

Las órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras ) y luego por un valor superior a las 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T más de 37 millones de lempiras.

Primera condena

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, ya había condenado a Marco Bográn Corrales por fraude agravado a la pena de diez años once meses y siete días y medio de prisión, más el pago de una multa por un mil cuatrocientos setenta y cinco millones novecientos veintiún mil doscientos noventa y ocho lempiras con ochenta y dos centavos. (L. 1,475,921,298.82), más inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de prisión.

Piden ocho años de cárcel para Marco Bográn por “El Mascarillazo”

Asimismo, este Tribunal condenó en su momento a Alex Moraes por violación de los deberes de los funcionarios agravada a la pena concreta de nueve años cuatro meses quince días de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público, específicamente como director o administrador de instituciones del Estado”, caso por la compra de Hospitales Móviles.