Washington, Estados Unidos.- La congresista republicana María Elvira Salazar, y presidenta del subcomité para el hemisferio occidental de Estados Unidos, rechazó este jueves la reunión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) programada para este viernes -20 de septiembre- con ausencia física de algunos magistrados.
A criterio de la parlamentaria norteamericana, desde el gobierno “quieren dominar el Tribunal Supremo”, esto debido a la reunión del pleno con magistrados que se encuentran fuera del país y donde se abordará el tema de inconstitucionalidad de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y amnistías.
“La presidenta socialista Xiomara Castro y los dirigentes de LIBRE están fuera de control. Quieren dominar el Tribunal Supremo, ahora que algunos jueces opositores no están en el país”, posteó en su cuenta de X.
Además, calificó como “ilegítimo” lo aprobado por los magistrados suplentes afines al partido Libertad y Refundación (Libre) y advirtió que las visas de los miembros del partido de gobierno “estarían en riesgo”.
“¡Lo que aprueben suplentes de LIBRE será ilegítimo y sus visas americanas estarían en riesgo!”, publicó en su cuenta de X.
Canciller a diputada: “La que está fuera de control es usted”
El canciller Enrique Reina reaccionó a la publicación de Salazar y le solicitó respeto al “Estado” y le recordó que Honduras ‘es un país soberano’.
“Respete al Estado de Honduras. La que está fuera de control es usted. Limítese por favor a legislar y dar instrucciones sobre su país. Honduras es un país soberano”, publicó en su cuenta de X.
Del mismo modo, señaló a Salazar por “no preocuparse” luego que el Poder Judicial aprobara la cuestionada reelección del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico.
“Cuando la CSJ definió la reelección ilegal de JOH para crear un verdadero narcoestado no les preocupó o cuando se hicieron los fraudes electorales de 2013 y 2017. Esos personajes son los que la mal informan de Honduras”, agregó el funcionario hondureño.
Finalmente, Reina le hizo un llamado para no realizar “injerencia” en los asuntos de Honduras, ni en las decisiones de la CSJ.
“No haga injerencia en los asuntos internos de otro Estado, no lo hacemos con el suyo, ni sobre las decisiones de su CSJ”, sentenció.