Tegucigalpa, Honduras. En la relación con China Continental, los asiáticos se han llevado la ganancia al inundar con sus productos el mercado hondureño, quebrando, de esta manera, a la pequeña y mediana empresa, deploró la diputada Maribel Espinoza, también precandidata a la presidencia por el Partido Liberal.
Lamentó que el gobierno de Xiomara Castro dirija al país por la ruta equivocada, afirmando que a este gobierno no le interesa mejorar las condiciones de los hondureños, le importa más las relaciones con los países antidemocráticos como China, Rusia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, criticó.
En su cuenta de X, Espinoza expresó que “aún no se firma el Tratado de Libre Comercio con China, sin embargo, los chinos ya tienen quebrados a nuestros camaroneros porque no compran lo que Taiwán hacía”.
Incluso “ahora ya tienen quebrada a la pequeña y media industria porque la invasión y competencia de productos chinos es tan visible que hasta en las artesanías tradicionales hondureñas se constata”.
Manifestó que los únicos que ganan con China son los importadores. Con ello vendrá más desempleo y hondureños huyendo de su propio país porque ya no pueden seguir con sus pequeños negocios.
En este momento no hay políticas públicas de apoyo a la pequeña y mediana industria para verlos más competitivos, para que logren las exportaciones de sus productos, condenó.
“Este gobierno, en lugar de apoyar las exportaciones nuestras, con esas masivas importaciones chinas están sacando del mercado a nuestros artesanos, zapateros etc.”, expresó Espinoza.
Según estudios, la relación comercial con el gigante asiático es sumamente desigual. Mientras China le vende a Honduras hierro, motocicletas, neumáticos, repuestos de automóviles, zapatos con marcas falsificadas y otros productos, los hondureños apenas le han vendido, en los últimos tres años, dos contenedores con camarones.