TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado penalista Marlon Duarte dejó entrever este sábado que la suerte de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (2014-2022) ya está echada.
Pese a que la defensa de Hernández presentó un recurso de apelación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la aprobación de su extradición, tomando como base escenarios anteriores, al exmandatario no le quedaría más que prepararse para ser juzgado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, interpretó.
VEA: CN comienza a trabajar para que Ley de prevención de desplazamiento forzado sea una realidad
“No hay otro elemento que pueda distinguir esta extradición conforme a las 32 que se han otorgado o no puedo distinguir qué otro elemento existe conforme a los más de tres recursos de apelación que este mismo pleno ha declarado sin lugar a la defensa y ha confirmado la extradición de compatriotas a los Estados Unidos”, externó Duarte.
Agregando que tanto la ciudadanía hondureña como las autoridades estadounidenses se mantienen a la expectativa de la determinación que la CSJ tomará en relación al fallo emitido por el juez natural que conoció la solitud de extradición de Hérnandez.
“Evidentemente, creo que la comunidad internacional y más que todo la DEA, a través del gobierno de los Estados Unidos, tiene un interés directo en este tipo de resoluciones que no se espera que se otra cosa más que la confirmación de la extradición del exmandatario hondureño”, continuó.
+El lunes se decidiría apelación contra extradición del expresidente Juan Orlando Hernández
Por otra parte, señaló que la agencia de Administración y Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) está listo para realizar la entrega del exmandatario. “El transporte ellos ya lo tienen preparado, de eso no hay ninguna duda”.
¿Y si se deniega la solicitud de extradición?
Si el escenario fuese otro y el pleno de la CSJ decide no ratificar la extradición de Hernández, el penalista explicó que las autoridades hondureñas -entonces- tendrían que proceder judicialmente en contra del exmandatario.
“En términos legales, debería ocurrir el principio de extraterritorialidad de aplicación de la ley establecida en el artículo 9 del Código Penal. Es decir, si se tiene ya un expediente que en otro país un hondureño ha cometido un delito, pues debiera entonces la fiscalía presentar un requerimiento fiscal -o tenerlo listo ya en todo caso- para iniciar las acusaciones correspondientes y los juicios correspondientes”, en contra de JOH.
Además, “también habla del principio universal de la aplicación de la ley penal, que es un principio donde establece que se juzgará en Honduras delitos cometidos en el extranjero cuando un hondureño no haya sido extraditado, es decir, cumplir las penas o procesos por acciones cometidas en otro país y que fueron consideradas delitos en el extranjero y en Honduras”.
DE INTERÉS: Hay 73 pacientes con covid-19 en la red hospitalaria del país