Honduras

Más de 104,000 hondureños fueron detectados con diabetes en dos años

Las cifras de personas afectadas por la diabetes van en ascenso cada día. Lo preocupante es que los hondureños no están siguiendo las indicaciones médicas. Entre 2022 y 2023 fallecieron 1,734 pacientes
18.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diabetes, una condición crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, se ha convertido en una preocupación creciente en Honduras.

Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal) indican que en los últimos dos años la cantidad de hondureños afectados por esta enfermedad se ha incrementado considerablemente.

¿Qué días de las Semana Santa atenderá el Instituto Nacional del Diabético?

EL HERALDO cotejó las cifras de los casos entre 2022 y 2023, e identificó que en ese período se detectaron un total de 104,370 casos de personas con diabetes. Es decir, que al día en el sistema de salud público se diagnosticaron alrededor de 143 pacientes afectados. Esta cifra se mantiene al primer trimestre de 2024.

Al tratarse de una enfermedad silenciosa, estas cifras podrían doblarse porque hay personas que acuden a clínicas privadas y en el peor de los casos no acuden al médico.

En los últimos dos años fallecieron 1,734 hondureños, según el recuento de Salud. Otro 1,066 pacientes lograron, con base en una dieta alimenticia estricta y ejercicios, disminuir las afecciones de la enfermedad.

Dieta estricta

A doña Ondina Raudales, de 48 años de edad, le detectaron prediabetes hace dos años y le recetaron un par de medicamentos y que realizara una dieta balanceada.

Entre la dieta le indicaron dejar de consumir alimentos que contenga azúcares, sin embargo, solo fueron las primeras semanas que siguió las instrucciones médicas, pues dejó de seguir las indicaciones y empeoró.

“Llevar una dieta de ese tipo es caro en este país, la fruta que es buena para nosotros es cara consumirla, entre otros alimentos, y también que uno ya está acostumbrado en comer de todo, en mi caso yo no puedo dejar de tomar gaseosa y si tomo algo diferente es jugo y hasta eso no puedo tomar, solo agua, entre otros”, manifestó.

Las amas de casa son las más propensas a padecer de diabetes

Doña Ondina trabaja de mesera varios días de la semana, y solo va al médico de vez en cuando a tratarse el tema de la presión arterial.

“El doctor me dice que me tengo que tratar la diabetes porque si no me puede avanzar y nunca voy a mejorar o a curarme, pero se me hace difícil para mí”, expresó Raudales.

Por su parte, el médico internista Omar Videa explicó que una persona con diabetes puede sobrellevar una vida normal y sin complicaciones siguiendo al dedillo las indicaciones médicas, y en el mejor de los casos puede revertirla.

“Con una intervención tanto con alimentación, un plan nutricional y un plan de actividad física donde el paciente se concentra en efectuarlo, en poderlo llevar a cabo, y aplicando medicamentos nuevos, como los agonistas de los receptores LP1, puede el paciente revertir la diabetes”, señaló.

Agregó que los pacientes por no seguir los tratamientos complican la diabetes y terminan falleciendo por un mal control de la enfermedad.

En Honduras hay un millón de personas con diabetes mellitus