Según cifras en poder del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveladas a EL HERALDO por su representante residente Richard Barahte, el programa se ejecutó en etapas y con diferentes costos.
Del costo total hay 72.5 millones de dólares (1,812 millones de lempiras) provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El primero fue de 63 millones y el segundo por 9.5 millones más una donación de siete millones de dólares provenientes de la Unión Europea (UE). El delegado del PNUD informó a EL HERALDO que el costo de elaboración del DNI, por parte de la firma francesa Thales Selp fue de alrededor de 11 millones de dólares.
VEA: ¿Dos personas pueden utilizar un mismo Documento Nacional de Identidad?
Esto significó 1.6 dólares por cada tarjeta más los veinte centavos por el sobre en el cual fue entregado el documento, lo que sumó 1.80 dólares (45 lempiras). “Se generó muchos ahorros por el tema de eficiencia en los procesos de adquisición, pero, al mismo tiempo atrasos por el confinamiento, se dilataron los contratos” con algunas empresas, dijo Barathe.
Precisó que en los 1,400 kits biométricos de última generación para impulsar el enrolamiento durante ocho meses se destinaron 5.2 millones de dólares.
Otro aspecto que provocó un alto costo fue el pago de salarios para más de tres mil empleados y el alquiler de unos 400 vehículos para desplazar a mil brigadas técnicas. Por administrar los recursos el PNUD recibió “un tres por ciento del costo general de gestión”, pero el organismo generalmente no cobra, más bien subsidia, dijo.
DE INTERÉS: En horarios extendidos se entregará nueva identidad en el país