Tegucigalpa, Honduras.- Los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) de la Fundación Teletón se han convertido en una luz en el camino para miles de personas que necesitan de terapia y rehabilitación.
Este año son más de 21,000 personas que recibieron atención en los seis centros de rehabilitación y cuatro unidades comunitarias ubicadas en puntos estratégicos del país.
Entre esas atenciones resalta Kevin Moisés Nieto, de 17 años, quien desde su nacimiento fue diagnosticado con mielomeningocele, malformación congénita del sistema nervioso central que se caracteriza por la falta de cierre de la columna vertebral y el conducto raquídeo antes del nacimiento.
Para Kevin y su madre, Reina Nieto, Teletón se ha convertido en su segunda casa y segunda familia. Dos meses después de su nacimiento el menor comenzó a asistir al centro.
“A los 12 días de nacido tuvo su primera operación y 28 días después lo operaron de nuevo, desde ese entonces asistimos a la Teletón para recibir terapia”, recordó la madre del joven.
Alrededor de 17 años que él y su mamá están asistiendo al CRI en Tegucigalpa, los primeros años recibían terapia tres veces a la semana; no obstante las visitas al centro se han ido reduciendo, ahora ambos acuden una vez al mes. La madre indicó que a pesar de las pocas esperanzas que los médicos dieron al menor, su progreso ha sido significativo.
“Las terapias le han ayudado bastante, antes no se podía mover, necesitábamos cargarlo, ahora él aunque no camina, es más independiente, se mueve de la cama a la silla, anda en la silla de ruedas; hemos visto el avance”, manifestó.
La discapacidad de Kevin no ha sido obstáculo para avanzar en sus estudios actualmente el joven terminó el noveno grado y planea ingresar al colegio.
Obra de amor
La gran obra de amor que es Teletón este año contempla recaudar 75 millones de lempiras para seguir llevando atenciones a la población. Los fondos recaudados servirán para darle mantenimiento a los seis centros y cuatro unidades comunitarias.
Con parte de los fondos, el próximo año se pretende construir dos centros comunitarios, uno en Nacaome, Valle y otro en San Marcos, Ocotepeque, informó Elizabeth Vinelli, directora ejecutiva de los CRI. “Esperamos que este año, como todos los anteriores, la población apoye esta noble causa, para seguir ofreciendo los servicios que brinda Teletón al pueblo hondureño”, dijo.
Las actividades para arrancar la jornada de 27 horas de amor, comenzaron con una misa de agradecimiento en el centro de rehabilitación en a Tegucigalpa.
Será a partir de las 7 de la noche, que dará inicio la jornada de recaudación; durante su ese tiempo se presentarán una gran variedad de artistas nacionales e internacionales que con su talento darán alegría a los hondureños.