TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de los 12 años de edad, acceder al tercer ciclo educativo, que comprende séptimo, octavo y noveno grado de educación básica, se vuelve un enorme reto por vencer para miles de estudiantes.
Esta situación se da a nivel nacional, pero los departamentos más afectados con esta situación son Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Comayagua. Solo en estos lugares hay un total de 97,190 menores que no pueden seguir estudiando una vez que aprueban el sexto grado.
En esas regiones es donde más niños necesitan una opción educativa alternativa para ingresar al tercer ciclo del sistema educativo, que comprende el séptimo, octavo y noveno grado escolar.
Un estudio del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), el cual fue presentado a las autoridades de Educación, señala que a nivel nacional 217,182 menores tienen que buscar un centro alternativo que sí brinde el tercer ciclo educativo. De ese total, 95,256 son los estudiantes que en el transcurso de sexto a séptimo grado abandonaron el sistema educativo.
Además, hay 121,926 niños en edad entre 12 y 14 años que no continuaron sus estudios, unos porque sencillamente los abandonaron y otros porque repitieron un año lectivo.
Las estadísticas reflejan que en 2017 se inscribieron 395,945 niños en el tercer ciclo, de los cuales 262,310 tenían la edad para estar en ese nivel educativo.
A su vez, otros 207,960 niños tenían edad para estar en tercer ciclo, pero se matricularon en grados inferiores por repitencia.
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Falta de centros
Una de las causas principales por que los alumnos no siguen su proceso educativo es por la falta de centros educativos que ofertan ese nivel académico. El documento refleja que el 71 por ciento de los centros educativos del nivel de educación básica no ofrecen el tercer ciclo.
En el país hay 23,440 centros educativos gubernamentales y 1,022 no gubernamentales.
En cuanto a centros educativos públicos hay 2,640 que sí ofertan el tercer ciclo a nivel nacional.
Sin embargo, un total de 10,060 que no lo brindan, lo que limita el cupo para quienes desean seguir estudiando y los excluye.
La falta de recursos económicos de los padres de familia de esos niños también impide que sigan estudiando, así como factores como la migración y la violencia.
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Alternativas
Las autoridades educativas trabajan para reforzar los programas alternativos para atender a los estudiantes fuera del sistema. El documento señala que actualmente el 18,36 por ciento de la población estudiantil es atendida por las modalidades alternativas que ofrecen sus servicios a nivel nacional para contribuir con la población que no tiene cobertura.
Entre estas modalidades están: el programa Educatodos, el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), el Sistema de Educación Media a Distancia (Semed), Sistema de Aprendizaje Tutorial, Telebásica, entre otras. Con esas opciones se busca disminuir la deserción escolar, la repitencia y reprobación de los alumnos.
El sábado, un total de 3,090 estudiantes del occidente del país se graduaron de noveno grado con educación por radio a través del proyecto Ampliación de Cobertura que impulsa la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social a través del bono Vida Mejor, la Secretaría de Educación y el IHER.
Ese proyecto abarca los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Copán, Intibucá y La Paz.