Honduras

Más de 30 mil vehículos del Estado circulan en Honduras

La flota de carros del gobierno, de trabajo y de lujo, tiene un valor de 6,096 millones de lempiras. Los vehículos están distribuidos en 94 instituciones a nivel nacional, según datos oficiales

05.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El parque vehicular del Estado de Honduras es numeroso para movilizar una masa de empleados públicos que supera las 233,000 personas.

EL HERALDO tuvo acceso, a través de la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE), a la cantidad de carros que tienen las oficinas públicas, el tipo de automotor, cuántos son de trabajo y de lujo, además de cuántos han sido comprados recientemente.

En Honduras es frecuente la queja de que empleados públicos utilizan los carros y combustible del Estado para hacer diligencias personales.

Incluso, altos funcionarios utilizan camionetas del gobierno para transportarse a su casa y hasta lo tienen a su disposición durante los fines de semana, es decir, no usan sus carros propios.

El Estado tiene un parque vehicular de 33,096 carros, que están distribuidos en 94 instituciones a nivel nacional.

Todos estos vehículos están valorados en 6,096 millones de lempiras, algunos son de trabajo, otros para transporte y de lujo.

La distribución de la flota de carros está hecha de acuerdo al tipo de instituciones que tiene el gobierno hondureño.

Por ejemplo, los entes de la administración central compuestos por 59 dependencias tienen un total de 19,477 carros.

El costo total de estos automotores es de 4,612.4 millones de lempiras.

Entre las instituciones de la administración central con más carros están: la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas con 9,862 carros, valorados en 119.6 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

En el documento no se detalla el modelo de los carros, si existen motocicletas incluidas o alguna maquinaria.

Le sigue la Secretaría de Seguridad, con 2,717 vehículos, valorados en 745 millones de lempiras.

Según la DNBE, la otra institución que tiene una amplia flota vehicular es la Secretaría de Salud con 1,194 carros cuyo valor es de 314.6 millones de lempiras.

Luego se ubica la Secretaría de Educación con 1,013 carros en todas las gerencias administrativas.

Las instituciones que menos vehículos registrados tienen son la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) con uno, que tiene un costo de 324,838 lempiras y la DNBE con tres automóviles, que valen 1.1 millones de lempiras.

Descentralizadas
Las 16 instituciones descentralizadas en existencia tienen 588 vehículos, a un valor de 164.8 millones de lempiras.

En este segmento está el Instituto Nacional Agrario (INA) con 150 carros, que tienen un valor de 31 millones de lempiras.

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) con 140 carros, valorados en 28.3 millones de lempiras.

Las instituciones descentralizadas que menos carros tienen son la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) y la Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia (CDPC), con cuatro carros cada una.

Los entes de seguridad social suman 1,063 vehículos, los que en lempiras tienen un precio de 137.4 millones.

Según el reporte, de los institutos, el que más tiene es el Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Impreunah), con 987 a un valor de 98.3 millones de lempiras.

Las universidades públicas del país tienen 162 carros valorados en 61.6 millones de lempiras.

Las empresas públicas del país apenas suman ocho, pero entre todas tienen una flota de 11,665 carros, valorados en 1,052.1 millones de lempiras.

De estas, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tiene 10,590 carros, a un valor de 638.6 millones de lempiras.

En tanto, las instituciones bancarias del Estado poseen un parqueo vehicular de 141 carros, valorados en 67.4 millones de lempiras.

La cantidad de carros en el Estado es numerosa y en los últimos años se han comprado nuevas flotas y vendido las chatarras.