TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 24 horas la cantidad de alumnos matriculados en el sistema educativo creció de 355 mil a alrededor de 600 mil alumnos.
Al menos así lo anunció Daniel Sponda, secretario de Educación, quien indicó que todavía falta por matricular a alrededor de 1.9 millones de alumnos.
“Llamamos a los padres y madres de familia que nos envíen a los niños para matricularlos”, explicó el funcionario. Añadió que no hay ninguna restricción en la matrícula, no es obligatoria la partida de nacimiento, tarjeta de salud, no hay que pagar para inscribirlos.
+Autoridades de SAR acuerdan reducir su salario mensual
Aseveró que la matrícula permanecerá abierta durante todo el año lectivo para que ningún niño o niña se quede fuera del sistema.
El funcionario comentó que los docentes están realizando el proceso de matrícula de manera manual y luego se traslada al sistema de forma virtual.
El año lectivo comenzó el 1 de febrero y luego de un mes los bajos índices de matrícula preocupan a diversos sectores. Para este año lectivo se espera registrar una matrícula de 2.5 millones de estudiantes.
LEA: Preocupa a padres de familia lista de útiles escolares que ronda los L 1,400
Clases presenciales
Pese a múltiples carencias y dificultades, decenas de centros educativos iniciaron a impartir clases presenciales.
EL HERALDO verificó que algunas instituciones de la capital ya están impartiendo el pan del saber y otros están por comenzar. Tal es el caso de la Escuela Enriqueta de Lazarus, pues el martes comenzó a impartir clases presenciales.
Marilia Flores, directora de ese centro educativo, manifestó que con el retorno a clases se les está brindando oportunidad a niños en extrema pobreza. Detalló que para los alumnos que atienden es imposible estar en clases virtuales por la condición socioeconómica en la que viven, por lo que llamó a los padres a cumplir con el proceso de matrícula.
ES DE INTERÉS: Estudiantes retornan de manera paulatina a sus salones de clases
“Contamos con nueve docentes para cubrir un espacio de 120 estudiantes, somos un centro pequeño, pero sabemos el compromiso que tenemos con la educación”, afirmó Flores.
Por su parte, Anael Hernández, director del Instituto España Jesús Milla Selva, aseguró que no se puede sustituir la presencialidad, ya que el conocimiento se adquiere en las aulas. “La crisis económica por la que pasa Honduras influye en la reducida matrícula del estudiantado”, consideró.
Además, anunció que este centro educativo comenzará clases presenciales el lunes.Sobre el deterioro de los centros educativos, Sponda manifestó que visitarán las instalaciones para constatar qué necesidades tienen y comenzar con el proceso de reconstrucción y reparación.
ADEMÁS: ¿Cuántos hondureños están inmunizados a un año del inicio de vacunación?