TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El narcotraficante hondureño Mauricio Castillo Sanabria, alias “Macho prieto”, recobró su libertad recientemente, tras lograr un acuerdo de colaboración con la justicia de Estados Unidos.
El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, oficializa que la excarcelación de Castillo Sanabria, con número de registro 17763- 104, se efectuó el 14 de agosto recién pasado.
En 2019, el hondureño fue condenado a 12 años de prisión por su implicación en el tráfico de drogas. Sin embargo, en los últimos meses, Castillo Sanabria entró a un proceso de negociación con los fiscales estadounidense, que concluyeron con una reducción de su castigo y por ende su puesta en libertad.
En la negociación, la Fiscalía propuso una reducción de 96 meses de la sentencia y solicitó al tribunal que emita una orden que reduzca su sentencia al tiempo cumplido, indicando que los fiscales están de acuerdo.
“El Tribunal ha revisado cuidadosamente la Moción, el expediente y la ley aplicable...Después de una cuidadosa consideración de la naturaleza y el alcance de la cooperación del demandado, así como otros factores relevantes, se ordena que la moción del Gobierno (fiscales) para la reducción de sentencia de conformidad con la regla 35 (b) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal y el Título 18, Se concede la Sección 3553(e) del Código de Estados Unidos”, señalan la orden de excarcelación firmada por la jueza Cecilia Altonaga, firmada el 7 de agosto.
El 28 de junio de 2019, Castillo Sanabria, fue condenado a 12 años de prisión tras declararse culpable de narcotráfico. Es decir que “Macho prieto” cumplió un castigo de 48 meses de cárcel (cuatro años).
Las investigaciones de la fiscalía estadounidense revelan que desde y alrededor de diciembre de 2013, en los países de Venezuela, Guatemala y Honduras, los acusados Mauricio Castillo Sanabria y sus socios, el colombiano Jhon Deiby Laguna Florido y el hondureño Luis Alfredo Escalante Landaverde, se confederaron, conspiraron y se pusieron de acuerdo con otras personas para importar ilegalmente cocaína a Estados Unidos.
Según el requerimiento, se precisa que el 12 de noviembre de 2014 fue transportado, en un avión, desde Apure, Venezuela, a Honduras, un cargamento de cocaína que luego fue ocultado en un camión para ser llevado a Estados Unidos.
El 14 de noviembre de 2014, las fuerzas del orden de Honduras lo interceptaron e incautaron 351 kilos cocaína.
En esa oportunidad se detuvo al conductor del camión, que fue identificado como Rubén Darío Sarmiento, que fue encontrado culpable por el delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.
“Macho Prieto” fue detenido el 28 de diciembre de 2017 en una exclusiva zona residencial de Ciudad de Guatemala.
A Castillo Sanabria se le relaciona fuertemente de ser uno de los lugartenientes y socios del capo Marlon Francesco “El Fantasma” Monroy Meoño, sentenciado por la justicia de Florida a purgar 21 años y 9 meses de prisión por conspiración para introducir droga a Estados Unidos.