NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, se declaró culpable de tráfico de drogas ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
El hondureño compareció este viernes en una audiencia de declaración de culpabilidad “celebrada ante el juez de primera instancia Robert W. Lehrburger”.
“El acusado se declaró culpable del cargo uno de la acusación formal sustitutiva S4 de 21 USC 963, 952(a)”, confirma la resolución.
El juez Robert W. Lehrburger recomendó que el juez Kevin Castle acepte la declaración de culpabilidad.
La sentencia fue programada para el 2 de mayo de 2024 a las 10:00 de la mañana
¿Quién es Mauricio Hernández Pineda y de qué se le acusa?
Mauricio Hernández Pineda, de 51 años, ex miembro de la Policía Nacional de Honduras y fue depurado el 23 de agosto de 2018.
Desde septiembre de 2019, estuvo bajo la lupa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El exoficial es primo de Juan Orlando Hernández y Tony Hernández, este último ya condenado por tráfico de drogas en septiembre de 2019.
Aunque Melvin Bonilla, apoderado legal de Tony Hernández, ha negado cualquier parentesco con los Hernández, el Departamento de Justicia sostiene que Mauricio Hernández está vinculado a ellos.
Hernández Pineda se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense en febrero de 2020. El proceso de entrega tuvo lugar en Guatemala, donde al llegar al aeropuerto, se entregó a agentes de la DEA.
Su arresto fue oficialmente registrado alrededor de las 5:45 PM del 12 de febrero de 2020.