Honduras

Médico denuncia ante la Fiscalía a autoridades del Hospital Escuela Universitario

20.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una nueva denuncia interpuso el urólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), Dennis Chirinos, en contra de las autoridades del centro asistencial.

El médico acudió ayer al Ministerio Público tras haber sido suspendido por ocho días y sin goce de salario. Además emprendió la acusación porque afirma que le están violentando su libertad de expresión por manifestarse en contra de los nuevos cobros en el hospital.

La acusación fue respaldada por miembros del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) y del Colegio Médico de Honduras (CMH).

La suspensión del médico causó una gran polémica en el hospital, ya que organizaciones defensoras de derechos humanos catalogan que le están violentando sus derechos.

La sanción se definió en una audiencia de descargo a la que fue sometido hace dos semanas por revelar información de la institución sin autorización.

Chirinos manifestó que no se justifica los incrementos a los servicios porque el HEU cuenta con fondos en los bancos, aparte del presupuesto asignado por el Congreso Nacional. “La institución tiene desde 2014 cuentas bancarias por más de 250 millones en los bancos privados en vez de tenerlos en fideicomisos”, afirmó el galeno.

Agregó que ese dinero lo tenían destinado para la construcción de los quirófanos, pero aún no han hecho nada. Por su parte, el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, expresó que solicitaron a la Fiscalía una intervención del HEU.

Por otra parte, la coordinadora de la junta directiva del HEU, Elsa Palou, sostiene que el galeno debe probar las acusaciones que ha hecho en público. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, sostuvo que al urólogo también se le investiga por incumplimiento de su horario laboral en el hospital y por recetar un medicamento caro a una paciente que no fue atendida en el hospital. Las autoridades rechazan que exista una “ley bozal” en el hospital.

+Gran polémica en el Hospital Escuela por suspensión del Urólogo Denis Chirinos

Viceministra de Salud habla sobre la huelga de médicos en el Hospital Escuela
Nerza Paz, viceministra de la Secretaría de Salud, brinda declaraciones con respecto a la huelga por parte de los médicos y enfermeras afuera del Hospital Escuela.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 41 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:41
00:41