Un paro de labores anunciaron la mañana de este miércoles los médicos en servicio social en protesta por el incumplimiento de pago de la Secretaría de Salud.
El ente de Salud efectuó en las últimas horas el pago de salario-beca a dos generaciones, sin embargo, aún restan dos más, por lo que los estudiantes de medicina anuncian retiro voluntario por calamidad doméstica desde tempranas horas.
El portavoz de los galenos, Gianluca Solano, explicó que 367 internos y 110 en servicio social apoyarán el paro este miércoles. La suspensión de labores de los jóvenes no incluye el abandono de las emergencias de los centros asistenciales del país.
De igual forma, Solano indicó que los médicos de la Universidad Católica de Honduras también se sumarán al paro programado y advirtió que en el plazo de una semana no se concluye con el pago de estas deudas, aumentarán las medidas de presión.
Los médicos habían anunciado, desde la semana anterior, que irían a paro el miércoles en el caso que no se les pagara las deudas contraídas por las máximas autoridades de Salud.
Por su parte, la ministra de Salud, Delia Rivas, explicó que el proceso para pagarles a los futuros profesionales de la medicina, es algo lento y este es un tema que ya le habían explicado al representante de los estudiantes.
“Lo que se prometió para el día de ayer se cumplió en cabalidad… pero es necesario que ellos también comprendan que las cosas no se pueden dar de la noche a la mañana, porque en todo hay un proceso”, expresó Rivas.
La funcionaria justificó que solo es a una mínima cantidad de médicos en servicio social a quienes no se les ha pagado, no obstante, prometió que el desembolso se realizará el próximo martes de manera efectiva.
+Discrepancia por la idea de realizarle juicios virtuales a los reos de alta peligrosidad