SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- A unos 200 médicos, técnicos y otro personal por contrato e interinato el gobierno les adeuda siete meses de salario y por eso hoy -8 de julio- detuvieron labores.
Hace menos de 15 días, médicos de distintos hospitales en las mismas condiciones protestaron en el Monumento a La Madre por la falta de pago.
Hoy los médicos están reunidos en el lobby de Catarino y se han detenido para hacer una asamblea informativa. Las labores han cesado por 12 horas y retornarán por la tarde.
Una de las galenas, quien pidió la omisión de su nombre, dijo que en el hospital trabajan con las “uñas” y que están en calamidad por la falta de pago de siete meses de su trabajo, situación que no puede continuar.
LEA: Honduras: Subvariantes de ómicron pueden evadir pruebas para detectar el covid-19
En ese sentido hicieron un llamado urgente al gobierno para que esta situación no se extienda más, porque de continuar seguirán los paros.
Desde principios de mes de julio se han venido realizando asambleas informativas, manteniendo atención en las áreas críticas, a pesar de la falta de pago
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó a Salud a respetar los derechos laborales y pagar los salarios al personal sanitario.
A través de un comunicado oficial, el ente instó a la Secretaría de Salud a pagar el salario a todos los empleados del sistema sanitario, ya que la remuneración salarial es fundamental para garantizar a la persona una vida digna.
Todavía no se ha tenido respuesta por parte de Secretaría de Salud ante la problemática de los galenos que se han extendido por las últimas semanas. Además de cumplir con acuerdo pendientes, denunciaron.
VEA: Cinco meses de pago deben en oficina de Pedro Joaquín Amador