TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los estudiantes de medicina del internado rotatorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exigen el pago de casi siete meses de salario que les adeuda la Secretaría de Salud.
Al declararse en calamidad económica por falta de pago, se retiraron de las salas de atención y de emergencia de los centros asistenciales que están asignados. El internado rotatorio dura 365 días continuos y es un espacio de practica clínica supervisada por médicos de diferentes especialidades.
Este proyecto surgió en 1966 al crearse la primera normativa formal, donde se les autorizó un salario beca de 120 lempiras. A su vez, en 2018, hace cuatro años, debido a la presión estudiantil para las autoridades sanitarias y de la máxima casa de estudios se les autorizó el ajuste más reciente y el salario beca quedó en 6,600 lempiras mensuales.
LEA: Salud negociará un préstamo de fármacos vitales en la región de Centroamérica
¿Qué hacen los médicos internos en los hospitales públicos?
1. Los estudiantes deben realizar 70 horas de trabajo a la semana y manejan el expedente clinico de los pacientes.
2. También realizan de uno a dos turnos o guardias de 24 horas continuas cada semana para documentar el manejo y y cumplir estudios pendientes.
3. En promedio un médico interno realiza cada mes el trabajo equivalente al de tres médicos generales, los cuales deben ganar un salario base de 30 mil lempiras mensuales.
ADEMÁS: El 95% del personal de enfermería ya recibió su acuerdo de permanencia
Lo anterior significa que con el trabajo de cada estudiante que recibe una beca de 6,600 lempiras representa un ahorro mensual para el Estado de 83,400 lempiras.
Con lo que los estudiantes perciben cada mes deben suplir gastos de alimentación, servicios básicos, alojamiento o alquiler, transporte, gastos de salud, entre otros.
Los médicos internos solicitan un reajuste salarial de 4,300 lempiras, es decir, que el salaro beca quede en un monto de 10,900 lempiras, debido al alto costo de la vida por la inflación anual de un 9.09%.
TAMBIÉN: OPS llama a vacunar niños para evitar que reingrese la poliomielitis y el sarampión a Honduras
El reajuste salarial está avalado por ley, según el Reglamento de Internado Rotatorio vigente, publicado en el diario oficial La Gaceta en 2012.
¨Recibir una beca remunerada no reembolsable. El importe de la beca será revisado y ajustado por la Secretaría de Salud (Sesal) periódicamente, para lo que se tomará en cuenta el costo de vida oficial definido por el Banco Central de Honduras (BCH)¨, establece el artículo 17 de esa normativa.
Los estudiantes informaron que las autoridades sanitarias les prometieron el pago de dos meses de salario beca para esta semana. Al hacerles efectivo el pago, los galenos estarían regresando a sus labores en los centros asistenciales en que están asignados.
ES DE INTERÉS: En el Congreso Nacional no hay luces para aprobar una nueva Ley Marco del IHSS