ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- El cielo azul, el calor caribeño y las calmadas aguas que caracterizan a Roatán se vieron opacadas este miércoles luego que la tormenta tropical Lisa se convirtiera en huracán categoría 1.
Los fuertes vientos, la lluvia y el oleaje hicieron que este departamento insular que se llena a diario de turistas se viera desolado, pues desde la noche del martes se comenzó a sentir la fuerza de Lisa.
Ante la alerta roja emitida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el gobierno local de la isla comenzó a tomar medidas para prevenir una tragedia en la isla.
El anunció del fenómeno natural provocó preocupación en los habitantes de Roatán, quienes por la noche del martes abarrotaron los supermercados y las gasolineras con el objetivo de abastecerse de alimentos y gas LPG por los daños que podrían provocar Lisa en su trayecto hacia Belice.
Una de las primeras medidas tomadas fue la cancelación de clases. Asimismo se anunció que los centros educativos más seguros servirán de albergues para las personas que fueron evacuadas de forma preventiva. Hasta el momento las autoridades de Educación indicaron que la suspensión será hasta nuevo aviso.
De igual forma, se suspendieron los vuelos de entrada y salida a la isla, por lo que este miércoles nadie entra ni sale del lugar como medida de prevención. Las aerolíneas emitieron un comunicado anunciando la cancelación de vuelos.
La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil informó la suspensión de vuelo en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde o hasta nuevo aviso.
Asimismo, notificó que la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) estará deshabilitando temporalmente los equipos de radio ayudas en la terminal debido a las posibles inundaciones.
La misma medida se tomó con el ferry que sale a diario hacia La Ceiba.
Se conoció que solo las farmacias, centros de salud y gasolineras permanecerán habilitadas ya que para horas de la tarde de este miércoles se esperan que se agudicen las lluvias.
Y es que según los expertos, una vez que Lisa toque tierra en Belice las lluvias se incrementarán y el norte de Honduras se verán afectados.
Advertencia de huracán
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) junto a Cenaos declararon una advertencia de huracán en Islas de la Bahía y una advertencia de tormenta tropical para la costa norte de Honduras..
Por tal razón, Copeco mantiene en alerta roja por 48 horas a Islas de la Bahía pues es la zona donde se espera afecte más Lisa.
Además, los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Cortés y Atlántida están en alerta amarilla por las lluvias que dejará el temporal.
El resto de los 13 departamentos están bajo alerta verde.