Tegucigalpa, Honduras.- Como forma de impulsar la transformación digital de medios de comunicación, el programa Enhanced Fundamentals Lab (EFL) de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha logrado culminar con éxito su primera fase con excelentes resultados.
El programa, desarrollado con el apoyo de Google y ejecutado por Marktube Group, fue creada para mejorando su sostenibilidad y competitividad en el entorno digital.
Unos 80 medios de distintos países implementaron estrategias digitales, las cuales han generaron aumentos significativos en sus métricas de tráfico e ingresos.
Ahora, el periodismo regional ha logrado posicionarse como referentes de innovación.
El programa se desarrolló entre agosto de 2023 y octubre de 2024, y ofreció a los medios 51 horas de capacitaciones grupales y 880 horas de mentorías personalizadas, enfocándose la optimización de contenidos, monetización, uso de tecnología avanzada y redes sociales.
José Roberto Dutriz, nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, explicó que los resultados de este programa son “un verdadero motivo de satisfacción que han emergido de estos laboratorios de la SIP respaldados por Google”.
Dutriz defendió que aunque medios actualmente están enfrentado grandes desafíos, han alcanzado avances en sus operaciones, distribución de contenido, sostenibilidad y monetización.
Buscan continuar una segunda fase
Los resultados de fase inicial, la SIP, con el apoyo de Google, han lanzado la segunda fase del programa, denominada Acelerador de Ingresos Digitales.
En esta etapa se busca consolidar los logros obtenidos, brindando a los medios participantes herramientas y estrategias avanzadas de monetización para garantizar su sostenibilidad financiera en un entorno cada vez más competitivo.
El Acelerador de Ingresos Digitales tiene como objetivo optimizar las estrategias digitales de ingresos de los medios participantes, quienes recibirán capacitaciones especializadas y acompañamiento personalizado.