TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De forma irrespetuosa y hasta burlesca se comportó el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, con una delegación de La Campa, Lempira, que viajó hasta Casa Presidencial para pedirle al gobierno que les ayude a terminar las carreteras que quedaron inconclusas.
En la audiencia, el también exparlamentario manifestó, que “no hay dinero para terminar los proyectos inconclusos que quedaron de la administración anterior”.
Sin embargo, ante la insistencia del alcalde de Piraera, Deybin Mendoza, que buscaba otra forma de ayuda, el expresidente hondureño expresó: “Ya les expliqué, durante 15 o 20 minutos. No hay dinero. Si objetivamente fuera, no hay forma de prolongar todas esas carreteras que quedaron paradas. Están paradas en todo el país, no solo en La Campa”.
LEA: Luis Redondo: “En público se plantan contra lo que hacemos, en privado me buscan para acuerdos”
Fue después de esto, que Zelaya atacó a Darwin Reyes, presidente del proyecto de pavimentación, asegurando que era medio “durito” para entender las cosas que él estaba hablando y que si no lo entendía él, no lo entenderían los demás miembros de la comunidad lenca que viajaron con ellos.
“Con ustedes se está haciendo un gran esfuerzo, una gran diferencia porque vemos el esfuerzo que también tiene la comunidad, ¿me entiende Darwin? ¿o no entiende? Este es medio durito para entender, al fin y al cabo dice que quiere ser político. Estoy hablando con Darwin aquí para que entienda, porque si este no entiende, no entienden los demás”, afirmó Zelaya Rosales.
LEA AQUÍ: En vuelo comercial viajará Xiomara Castro a toma de posesión de nuevo presidente de Colombia
Mendoza, ofendido por el comentario hacia el hombre que les ha ayudado con los proyectos respondió: “Somo lencas, y entendemos lo que nos dice y comprendemos y tenemos pensamiento crítico, aquí es si nos dice que no hay dinero entonces ese mismo dinero, ¿cuál va ser la renovación con la empresa? ¿no se reinicia?”.
El mandatario no tardó en contestar, ya algo molesto, y hasta una mala expresión salió de su boca cuando les preguntó si acaso no entendían porque lo van hacer repetir lo que dijo.
“Dejen este aquí. Andá conseguí el dinero vos pue, te vamos a dar la firma y conseguí el dinero vos para pagarle a todas las empresas que ha dejado el gobierno anterior ¿vos le vas a pagar? No hay dinero ni para pagar la planilla de maestros, ni de alcaldes. Hemos tenido que ir al banco a sacar crédito, eso se entiende, ustedes manejan sus casas, fondos, no hay dinero, ni un centavo”, reiteró Zelaya.
Además les aseguró no hay ninguna forma por prolongar ninguno de los proyectos abandonados por Juan Orlando Hernández. “Hay que ir a sacar crédito para eso”.
“No hay compromiso, tenga su carta, ante la intransigencia de este no puedo hacer compromiso”, reiteró Zelaya interrumpiendo al visitante que demandaba una solución.
El asesor advirtió que por la fuerza no les saldrá nada y retó al grupo de alcaldes y pobladores, militantes de Libre quienes han asistido a unas 11 reuniones con personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) sin resultado alguno, irse a las calles a protestar si bien sabían hacerlo. “Hay que renegociar contratos con las constructoras”, concluyó “Mel”
Humillados
Tras el incidente en Casa Presidencial, Roberto Santos, alcalde de La Campa, manifestó que sí se sintieron ofendidos y hasta humillados con los comentarios que hizo el expresidente Zelaya cuando solo estaban solicitando ayuda.
Fue en declaraciones a HRN que Santos aseguró: “Nos sentimos ofendidos y de repente humillados, pero la verdad que el pueblo de Lempira siempre es noble y en las cosas buenas siempre está presente”.
Sin embargo, enfatizó que no se quedarán con lo que les dijo el expresidente Zelaya y que ellos lucharán que el tan “anhelado” proyecto se pueda llevar a cabo.
MIRE AQUÍ: EUA confisca bienes y cuentas a “La muñeca de la mafia”
De igual forma, exigió al gobierno que les cumplan con las promesas de campaña y que a pesar de ser unos “indios de Lempira” ellos comprenden las cosas.
“Nosotros somos indios de Lempira que entendemos las cosas. Lo que queremos decirle al gobierno que de alguna u otra forma nos cumpla con lo que en campañas políticas se promete”, finalizó diciendo.