TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el expresidente de Honduras y actual asesor de la mandataria Xiomara Castro, Manuel ‘Mel’ Zelaya, la renuncia de Salvador Nasralla a su cargo como designado presidencial se había tardado, pues afirma que él representa otros valores, contrarios al gobierno de su esposa.
Este 1 de mayo, en medio de la conmemoración del Día del Trabajador, Mel Zelaya fue interrogado por la prensa sobre su opinión de la renuncia del designado, con quien hizo alianza para las elecciones de 2021.
“La bancada de Libre (Partido Libertad y Refundación) siempre estuvo dispuesta y aprobó que se fuera, nosotros creemos que todo el que quiera participar en Honduras debe participar. Xiomara dijo: ‘Se ha tardado’, después de tantos insultos que le ha hecho”, dijo Zelaya.
Y es que Nasralla aseguró previamente que los líderes de Libre se negaban a darle trámite a su renuncia porque tienen miedo de competir con él en las próximas elecciones de 2025, ya que afirma que los vencerá en las urnas.
Salvador presentó su renuncia el 10 de abril, pero después de varios días, denunció que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se negaba a aceptar su renuncia como designado presidencial, alegando ilegalidad en sus argumentos. Esto fue confirmado por Redondo, quien dijo que al ser designado no puede renunciar para pretender la presidencia, pese a que varios expertos indican que el presidente del Poder Legislativo está equivocado.
Fue hasta este martes 30 de abril que Salvador Nasralla recibió una respuesta positiva a su petición, luego de que el pleno la aprobara este martes con 97 votos. Para ello tuvo que presentar una nueva carta de renuncia en donde quitó el párrafo que exponía su deseo de competir en las próximas elecciones.
“El Congreso, liderado por Luis Redondo, ya aceptó la renuncia de alguien que nunca se identificó con esta causa revolucionaria, democrática y pacífica del Partido Libre, de la Resistencia y mucho menos, de los trabajadores, de la clase obrera... Entonces nosotros siempre estuvimos de acuerdo que su salida era necesaria y lo apoyamos para esa salida”, enfatizó Manuel Zelaya.
Ante la interrogante de si se sienten amenazados políticamente por Nasralla, Zelaya aseguró que no e incluso afirmó ser quien lo ayudó en cada paso de su carrera electoral.
“Vencimos en el 2013 y nos robaron el poder con un fraude, vencimos en 2017 y vencimos en 2021, por qué cree que no vamos a vencer en el 2025”, dijo jocosamente.
“Yo fui el que le apoyó para que inscribieran al Partido Salvador de Honduras (PSH), sino no hubiera nacido ese partido. Yo le ayudé a que fuera candidato de Libre, designado de Xiomara, siempre le he ayudado”, finalizó.