Tegucigalpa, Honduras.- Migrantes hondureños en Estados Unidos consideraron que Kamala Harris obtuvo una leve ventaja en el debate presidencial frente a Donald Trump el 10 de septiembre.
Los consultados detallaron que esto podría generar un cambio en la intención de voto de los hondureños que ejercerán su derecho en los comicios del 5 de noviembre.
“Deja muchas dudas el debate. Si bien es cierto, sentimos que Kamala Harris dominó en algunas respuestas, no presentó soluciones claras sobre lo que ocurre en EUA, como la recesión económica, y en el tema de la migración, más bien ella evadía”, comentó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.
El líder migrante hondureño agregó: “Por parte de Trump, desde el principio abordó el tema de la migración, criminalizando al migrante. Nos preocupa que tampoco se ha tratado el tema de las escuelas y su seguridad”.
Flores enfatizó que Donald Trump mantendrá su discurso en contra de los migrantes, pero que la comunidad latina, hasta el momento, ha considerado darle su voto.
“Hemos observado que Kamala Harris ha respaldado a los latinos, pero nos sorprende que los latinos que ya son ciudadanos aquí siguen firmes en darle su apoyo a Trump porque consideran que él podría mejorar la economía”.
Finalmente, opinó que “Trump se excedió al decir que los migrantes comen gatos y perros; claramente está desaprovechando la oportunidad de dar una respuesta adecuada y obtener el voto masivo de los migrantes”.
Por su parte, el también líder migrante Isaac Dubón manifestó: “Fue lamentable lo que dijo Donald Trump, porque ha instrumentalizado la migración y lo que hace es generar odio contra nuestros compatriotas. La vicepresidenta Harris ha tenido mayor aceptación que el presidente Biden por su edad y su dinámica política. Nos da paz hasta cierto punto, porque también le hemos pedido al partido de gobierno que nos ayude con una reforma migratoria para quienes están indefensos”.
Mientras tanto, el analista Lester Ramírez acotó: “Kamala Harris presentó un discurso optimista sobre el futuro de Estados Unidos, mientras que Trump aprovechó un momento clave para preguntarle por qué no lo había hecho antes, si ella es parte del gobierno. Las encuestas dicen que las proyecciones están parejas”.
Dentro del gobierno han afirmado que trabajarán en su último año de mandato con cualquiera de los candidatos que resulte electo.