TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A diario son miles de venezolanos que huyen hacia Estados Unidos por factores económicos, la pobreza, la inseguridad y el descontento con la dictadura de Nicolás Maduro.
En su travesía y en medio de la incertidumbre, los migrantes hacen una pausa en Honduras, mientras su país se prepara este domingo para acudir a elecciones presidenciales, y dependiendo del resultado tomarán una determinación; regresar a su casa o seguir su camino.
Algunos de ellos son optimistas de que el chavismo será derrotado por Edmundo González Urrutia, aspirante respaldado por la líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada por la dictadura.
En la Calle Real de Comayagüela, el venezolano Diego González, junto a su hijastro de 10 años, vende confites a los conductores que transitan por la zona.
Diego, con su camisa blanca y con la bandera de Venezuela en el centro, mira sonriente al equipo de EL HERALDO acercarse: “¿Quieren dulces?”, ofreció.
Después de una rápida compra, se le consultó qué espera de las elecciones en Venezuela y si eso influye en que su futuro cambie antes de llegar a Estados Unidos.
“Apoyamos a González Urrutia y la oposición siempre gana allá; lo que pasa es que Maduro nunca acepta las derrotas”, señaló.
No obstante, ante una eventual derrota de Maduro y su aceptación de la derrota, el venezolano explicó que “aquí estoy con mi esposa, mi hermano y mi hijastro, pero vamos a permanecer en Honduras hasta después de las elecciones, porque si Maduro pierde, nos vamos a regresar a nuestro país”.
Diego y su familia tienen claro que un cambio de gobierno en Venezuela es positivo, y por tal razón se regresarán a su país de origen.
En el Parque Central de la capital, Isbely Ocano, de 22 años, también venezolana, dijo felizmente: “Me regreso el lunes si Urrutia gana”.
“Llegué hace 10 días a Honduras, pero hemos estado viendo que Urrutia puede ganar, y por eso decidí quedarme en Honduras, porque si esta vez Maduro acepta la derrota, yo me regreso a mi país”, aseguró la joven.
Analizó que “va a costar que el presidente quiera dejar su puesto porque él quiere estar solo, pero por él es que nosotros salimos de nuestro país, al igual que millones de personas. Allá no tenemos trabajo ni comida y todo es supercaro”.
Otros venezolanos, siempre con la esperanza de que González Urrutia ganará, ya planificaron su futuro: aunque gane la oposición, trabajarán un tiempo en Honduras para que en unos meses puedan regresar a su tierra natal.
“Voy a estar aquí, voy a buscar trabajo y en unos meses voy a regresar porque sé que las cosas tampoco van a cambiar de la noche a la mañana; el presidente tendrá mucho por hacer, entonces lo mejor es esperar”, explicó Yoel Gómez.
Los analistas hondureños explicaron que la reacción y las decisiones de los migrantes venezolanos se deben a que la oposición tiene enormes posibilidades de erradicar la dictadura chavista.
“Ellos viven en carne propia la situación en Venezuela. Ellos son los protagonistas de esa situación; si sienten que sus esperanzas se diluyen con un triunfo del oficialismo, viven en carne propia las consecuencias de esa decisión”, opina el experto Miguel Cálix.
No obstante, también advirtió que es “bastante simplista pensar que si la oposición gana automáticamente va a mejorar; tomará mucho tiempo para que la situación mejore”.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) también instó a los migrantes venezolanos a tener cautela, ya que, de ganar Urrutia, se tardarán muchos años en ver cambios.
“Esa es la expectativa y esperanza de ellos. Ese es un país rico en recursos que cuenta con una bomba económica. Con una buena administración, Venezuela podría recuperarse”, analizó Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la ASJ.
Migración en tiempos de Maduro
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el 25 de julio de 2024, un total de 655 migrantes venezolanos han ingresado a Honduras, y una cantidad similar estaría aguardando el veredicto para sortear su futuro.
Durante 2024, 15,709 nativos de Venezuela han cruzado las fronteras hondureñas para transitar por esta nación, de acuerdo con datos oficiales.
EL HERALDO examinó la base de datos del INM para determinar cuántos migrantes venezolanos han transitado por Honduras desde 2013, cuando Nicolás Maduro tomó posesión de Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez.
En total, 411,663 personas nativas de ese país han ingresado a Honduras con rumbo a Estados Unidos.
Este medio de comunicación visitó la embaja de Venezuela en Honduras para dialogar con sus autoridades, pero explicaron que el día de la visitar ninguna autoridad estaba presente.
También se constató que en el lugar no hay ambiente electoral para que los venezolanos que puedan votar desde este país acudan a ejercer su derecho.
Entre tanto, las familias de venezolanos abordadas en las calles del Distrito Central, municipio que alberga a la capital de Honduras, ya tienen definido qué hacer tras las elecciones. Los escenarios son dos: si Maduro pierde y acepta la derrota, regresarán a su país natal; de lo contrario, seguirán su marcha hacia Estados Unidos.