TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro promotor de Inversiones del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Miguel Medina, hizo un balance del 2023 junto a las proyecciones para 2024 en relación con la inversión extranjera y la generación de empleos.
Medina cuenta con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro para dirigir el CNI y abordó la apertura de más empresas en el país, la generación de empleo y los planes para este 2024. A continuación la entrevista:
¿Qué valoración hace del 2023 con respecto al tema de inversiones?
El balance de la inversión extranjera estuvo superior a lo que veníamos manejando ya que cerramos el año como en 900 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo considero que no es malo pero Honduras tiene potencial para más. En marzo cumplimos dos años y algunos proyectos ya se comenzaron a ejecutar, lo que equivale a 14 mil empleos. Son tres grandes empresas que vienen al país.
¿Qué meta tienen para 2024?
Quisiéramos superar en este año los mil millones de dólares y va a ser bastante fácil llegar a ese número.
¿En qué rubro se concentran las tres empresas que vienen?
En maquila, ya compró un terreno la empresa más grande textilera del mundo y es una empresa china, es la empresa compradora de algodón más grande del mundo y compraron una tierra de 300 hectáreas en Choloma y se espera que en este año comiencen. Otra es una empresa de pisos donde van a montar una planta de porcelanato y cerámica en Honduras, viene con una inversión de alrededor de 120 millones de dólares y crear poco más de tres mil empleos. La otra es una empresa de tabaco y será la planta de tabaco más grande de Honduras generando unos 3,500 empleos.
¿Qué alcances tendrá Honduras en el foro que se desarrollará en Suiza en los próximos días?
Es el evento anual del Foro Económico Mundial y donde irán unos 60 jefes de Estado, ministros, presidentes de empresas más grandes del mundo. Tenemos empresa de tecnología, sistemas electrónicos y más empresas que vamos a atender. Hemos concertado un reunión con el ministro de Inversiones de Arabia Saudita y es que en el Medio Oriente están preocupados por la seguridad alimentaria de su población, además con el ministro de Economía Exterior de Qatar.
¿Con China hay planes?
Ellos están interesados en varios proyectos, con el embajador hemos creado una agenda para el siguiente año y la intención es hacer dos visitas a China para crear eventos en los cuales invitemos empresas y exponer los beneficios de Honduras. Vamos a trabajar con la Cámara de Comercio de China, en abril vamos a hacer los primeros tres eventos.
¿Qué labor hace el Consejo Nacional de Inversiones?
Apoyamos a la inversión privada. Si viene una empresa le ayudamos con facilitarle permisos, si viene que quiere participar en una licitación le ayudamos con información y lo pasamos a una Secretaría.
¿Hay más empresas que pueden venir en este año?Hay dos empresas más que vienen tras las que ya se consiguieron. Entre marzo y junio daremos anuncios de nuevas empresas.
Me habló de Qatar, ¿qué se busca con ellos?
Con el ministro de Economía Exterior de Qatar, es un país emblemático en el sistema de tecnología y lo que se busca es elevar su industria. En Qatar están las empresas líderes de equipos médicos o partes de autos, pensamos que en Qatar hay empresas que nos pueden ayudar.
¿Y con Arabia Saudita?
Están viendo cómo comprar tierras, sembrar su comida y crecer la línea de carnes y hemos tenido mucho interés por parte de ellos. Buscar una relación con ellos y traer empresas que puedan venir a invertir en ese sentido alimentario.
Entiendo que estará en otros eventos, aparte del evento de Suiza...
Tenemos dos eventos donde me han pedido que exponga, uno relacionado con la competitividad industrial y cómo los países vamos a competir en un mundo industrializado con nuevas políticas públicas, el otro es un evento por parte de un representante de la Casa Blanca, el cual es un programa de la vicepresidenta de Estados Unidos y me han invitado para que participe como orador. Ellos están interesados en varios proyectos, con el embajador hemos creado una agenda para el siguiente año y la intención es hacer dos visitas a China para crear eventos en los cuales invitemos empresas y exponer los beneficios de Honduras. Vamos a trabajar con la Cámara de Comercio de China, en abril vamos a hacer los primeros tres eventos.
Sobre el plan de abrir oficinas de inversiones en el extranjero, hábleme de eso...
Con el CNI uno de los planes más importantes que tenemos es abrir oficinas comerciales en las oficinas de Relaciones Exteriores en los diferentes países. En Estados Unidos se abrirá nuestra primera oficina en el primer semestre con fondos de donación para que opere por dos años, después ver en qué otros países focalizamos, uno de ellos China.
¿Qué opinión le merece la relación actual con la empresa privada y lo que han dicho sobre la falta de inversión extranjera?
Ellos son una figura importante en el país, pero creo que con ese tipo de actuar es difícil que el gobierno se siente a dialogar. El diálogo es importante que se dé y el CNI es el espacio, hacer ese tipo de exposiciones públicas (izar una bandera negra) no construye, son actuaciones que más bien destruyen las buenas relaciones. Eso sí, hay que decir eso no nos detiene a seguir trabajando con ellos.
¿Se hará un diálogo con el sector privado?
Ya hay pláticas lideradas por el ministro de la Presidencia y se va a hacer un diálogo, será un diálogo liderado por el ministro Pastor. Se está conformado cómo y cuáles serían las temáticas, la presidenta ha sido clara en que no existe desarrollo en el país sin la empresa privada y más en Honduras.