Honduras

Mike Vigil: “Dogu no le faltó el respeto a Honduras, los funcionarios sí le faltaron el respeto a Venezuela”

Las declaraciones de Vigil surgen luego que la embajadora Dogu cuestionara que las autoridades de Honduras se reunieran con un narcotraficante en Venezuela
28.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mike Vigil, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó que la embajadora Laura Dogu no le faltó el respeto a Honduras con sus declaraciones al asegurar que José Zelaya -ministro de Defensa- y Roosevelt Hernández -jefe de las Fuerzas Armadas- se reunieron con un narcotraficante en Venezuela.

El encuentro de Zelaya y Hernández con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, generó mucha polémica, al punto que Estados Unidos opinó.

“Estamos muy preocupados por lo que ha ocurrido en Venezuela, fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentado al lado de un narcotraficante. No podía entender por qué ellos decidieron hacer eso”, dijo Laura Dogu.

No obstante, Mike Vigil puntualizó que “la señora embajadora no le está faltando el respeto a Honduras, yo creo que los personajes que fueron a Venezuela a reunirse con el secretario de la defensa, Vladimir Padrino le faltan respeto a la ciudadanía de Venezuela que acaban de robarle las elecciones”.

Vigil agregó que “aunque sea una jugada de ajedrez o una situación de cadetes, le faltan respeto a la ciudadanía que está sufriendo en Venezuela”.

A su vez, el exagente de la DEA respondió a funcionarios del gobierno de Xiomara Castro que afirman que EE. UU. no captura a narcos de origen estadounidense.

“Eso que dijeron que nosotros no detenemos a narcotraficantes aquí en Estados Unidos es totalmente absurdo; aquí tenemos agencias federales, estatales, locales y municipales que trabajan diariamente. Nosotros tenemos más personas encarceladas en este país que en otro país en el mundo”, concluyó.

Una de las primeras críticas que recibió Dogu fue la del canciller Eduardo Enrique Reina, quien dijo que es “insoportable el irrespeto e injerencia de la embajadora Laura Dogu. Honduras acudió a una competencia de academias militares, insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía. No guardemos silencio ante estas expresiones sin fundamento”.