TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de 111 días de haberse promulgado en La Gaceta, el Congreso Nacional inició a aprobar la noche del jueves una modificación de 52,282.3 millones de lempiras para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el presente ejercicio fiscal, cuyo monto quedó en 360,505.9 millones de lempiras.
Si bien para la administración central se habían destinado inicialmente 179,522.1 millones de lempiras, con el replanteamiento se incrementó a 213,227.7 millones de lempiras, lo que implica 33,705.6 millones de lempiras adicionales, constató EL HERALDO al comparar ambos decretos.
Mientras que de 128,711.4 a 147,278.1 millones de lempiras pasaron los ingresos para la administración descentralizada, es decir una diferencia de 18,566.7 millones de lempiras.
LEA: Gobierno de Xiomara crea una nueva estructura del Ejecutivo
En plena pandemia del covid-19, en sesión virtual y casi a matacaballo, el pasado Congreso admitió el 10 de diciembre el Presupuesto 2022 por un monto que ascendía a los 308,223.6 millones de lempiras, lo que representaba un aumento de 19,365.5 millones de lempiras respecto al instrumento que estaba en vigor durante el 2021.
La Presidencia de la República a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) remitió ayer el decreto legislativo orientado a la modificación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y sus disposiciones generales para el ejercicio fiscal 2022, que consta de 325 artículos, 51 disposiciones más que las contenidas en el decreto legislativo 107-2021.
El artículo cuatro, en el que se ratificaban una serie de disposiciones contentivas en pasados presupuestos, fue derogado.
ADEMÁS: Incremento en el presupuesto será usado para invertir en centros educativos, dice Sponda
En la sesión legislativa se dio lectura a la exposición de motivos de la referida modificación al Presupuesto 2022, en la que se subrayó que el proyecto hace énfasis en el sector social, hospitales, medicamentos, educación, deporte, combate a la pobreza al igual que la inversión en producción de alimentos.
Además, prioriza la reforestación, manejo de cuencas hidrográficas, medio ambiente, lucha contra el calentamiento global, el cambio climático, inversión en represas y el programa para salvar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
A la comisión ordinaria de presupuesto fue turnado para dictaminar el documento de 89 páginas por el presidente del CN, Luis Redondo, quien suspendió la sesión temporalmente para volver a convocar a los diputados a las 7:00 PM, pero se postergó hasta las 9:24 PM.
Los congresistas de las principales fuerzas políticas sostuvieron reuniones de bancadas por varias horas para analizar el contenido así como los cambios planteados en el proyecto.
ES DE INTERÉS: Insultos y empujones en el CN entre diputado nacionalista y de Libre
Ampliación de partidas
EL HERALDO verificó que las partidas destinadas para la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación al igual que para la Secretaría de Seguridad fueron ampliadas. Para el caso, el presupuesto de Salud subió 2,483.7 millones de lempiras más y ahora será de 24,735 millones de lempiras.
De 33,553.1 a 35,512.7 se acrecentaron los fondos para Educación y 995.6 millones extras se destinarán para Seguridad, cuyo partida quedará en 7,850.2 millones de lempiras con la modificación.
En el caso de la Secretaría de Defensa mantendrá los 9,336.1 millones de lempiras que se le habían asignado.
+Defensa de expresidente Hernández considera no interponer recurso de reposición
Aunque desde el Ejecutivo mencionaron que confirieron más fondos a la estatal eléctrica, este rotativo detectó que su presupuesto se conservó en 40,151.1 millones de lempiras.
Por su parte, Marcio Sierra, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dijo la madrugada del jueves a periodistas en Casa Presidencial que el nuevo presupuesto contempla cuatro mil millones de lempiras para el pago de prestaciones laborales en el sector público. Sierra dio detalles de la reformulación del presupuesto y dijo que los mayores recursos son para gasto social.
ADEMÁS: Xiomara Castro nombra comisión para resolver crisis en el sector transporte
Cuestionamientos
Los cuestionamientos por el alza en este instrumento fiscal no se hicieron esperar de parte de diversos sectores sociales.
En tal sentido, el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, escribió en Twitter: “¿Cómo así? El presupuesto anterior (siempre el 2022) estaba fuera de la realidad económica del país, pero en el ‘ajuste’ incrementa a L 360 mil millones, un 16.5% de aumento. ¿Más deuda? ¿Más gasto? ¿Quién paga la factura?”.