Tegucigalpa, Honduras.-Tanto la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) como congresistas han coincidido en la necesidad de que el Ministerio Público (MP) investigue la presencia de médicos cubanos en Honduras, tras recientes denuncias en México que señalan que el gobierno cubano envió militares en lugar de personal médico.
Las preocupaciones han aumentado en el país, dado que la Secretaría de Salud (Sesal) no ha proporcionado al Colegio Médico de Honduras (CMH) la documentación que certifique que los 100 cubanos que llegaron en febrero del año en curso son realmente médicos.
“No hay rendición de cuentas claras. Hemos escuchado lo que pasa en México, esperamos que aquí haya mayor responsabilidad y mayor diligencia por parte de las autoridades de investigación”, dijo Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ.
Agregó que la Sesal debe trabajar en conjunto con el Colegio Médico para garantizar que el servicio que los médicos cubanos dan, reúnan las competencias.
“Esto no debería de ser un tema de pleito ni de diferencias, al contrario, deberían de verse como aliados ambas instancias”, recomendó la galena.
El diputado y médico Carlos Umaña advirtió que ejercer la medicina sin contar con las credenciales correspondientes es un delito: “El MP debe actuar, ellos están ejerciendo de manera ilegal en el país”, alegó el congresista.