TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) aseguró este lunes que los equipos de fiscales e investigadores continúan con su trabajo de indagación sobre el caso de corrupción en la compra de hospitales móviles durante la pandemia del covid-19.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República indicó que a pesar de la complejidad que representa este proceso ha podido recopilar diferentes pruebas como declaraciones, documentación y acudir ante instancias jurídicas para contar con evidencias sólidas a la hora de emitir requerimientos fiscales contra más implicados.
DE INTERÉS: Por presiones y amenazas renuncia fiscal del caso “Hospitales móviles”
“A pesar de lo complejo que es investigar casos de corrupción, los equipos de fiscales e investigadores continúan en su trabajo tomando declaraciones, solicitando documentación y acudiendo a asistencias jurídicas internacionales que permitirán contar con pruebas sólidas en los próximos requerimientos fiscales, ya que las investigaciones continúan contra más personas involucradas en dichos actos irregulares, cuyos nombres no se pueden revelar para no interferir con las pesquisas, como la más elemental y obvia lógica lo indican”, señaló el Ministerio Público.
Del mismo modo, el MP indicó que continúa a la espera de una respuesta a la solicitud de incluir a Axel López, proveedor de los hospitales móviles, en la lista roja internacional de Interpol, a la vez que esperan con que se cumpla con la solicitud de extradición realizada meses atrás.
“En fecha 9 de marzo del año 2021 un juez competente autorizó el aseguramiento de las cuentas bancarias de las empresas Elmed Medical System Inc, Elmed / Gammatech International Inc y Vertisa Medical Waste Technology Lic cuya firma autorizada está a nombre del acusado Axel Gamaliel López Guzmán, lográndose gracias a la oportuna y valiosa cooperación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América el aseguramiento de los fondos existentes en las misma el día 8 de mayo del año 2021”, añade el comunicado.
Por último, la Fiscalía resalta que a pesar de los cuestionamientos hechos al proceso investigativo continuarán con sus labores para presentar requerimientos y diferentes acciones para deducir responsabilidad penal contra los acusados por el caso de corrupción.
Fiscal del caso renunció ante presiones y amenazas
Amenazas, presiones internas y falta de apoyo obligaron a la fiscal contra la corrupción Blanca Mejía a abandonar la investigación del caso “Hospitales móviles”, renunciar a su cargo en el Ministerio Público (MP) y considerar huir del país en las próximas semanas, según conoció la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
Mejía, hasta hace unos días fiscal de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), no soportó las intimidaciones y, pese al avance en la investigación y las pruebas presentadas a sus superiores que involucran a políticos hondureños, decidió retirarse de la institución.
A pesar de su delicada situación, su renuncia fue recibida y se le otorgó solo la mitad de sus prestaciones laborales y con la única salida a la mano de abandonar Honduras para continuar con su vida.
LEA TAMBIÉN: Honduras confirma el tercer caso de viruela del mono
Al menos esa fue la información compartida a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, que se entrevistó con fuentes de la UNAF que revelaron la situación de la fiscal e interioridades en la investigación del caso “Hospitales móviles”, el cual por ahora no presenta más avances.
Ruta del dinero, políticos y funcionarios activos involucrados, solicitud de extradición, aparición de Axel López y la vinculación de este caso con el de “Casas contenedor” son algunas de las interioridades recopiladas por este equipo periodístico.
El caso es un contraste puro. Axel López, exmarine estadounidense con alerta internacional y una solicitud de extradición por fraude, se presentó hace una semana muy sonriente, al Fime Show del Miami Beach Convention Center de la Florida, Estados Unidos, para promocionar su empresa Hospitales Móviles. “Feliz de ser parte del Fime Show, nuestro equipo de marketing y ventas tuvo una gran semana”, declaró.
Axel López ha creado perfiles y páginas web donde crea una imagen de víctima por la estafa de los hospitales móviles.
En tanto, en Honduras, Blanca Mejía, fiscal encargada de la investigación por la estafa de 1,147 millones de lempiras en la compra de siete hospitales móviles durante la pandemia del covid-19, se presentaba a la oficina de su jefe para interponerle su renuncia.
López, en Miami, lucía a la moda con un traje de saco verde, camisa manga larga azul, pantalón gris y tenis blancos, una colita en su cabello y una sonrisa de oreja a oreja ante las cámaras.
Mejía, por su parte, con planes de salir de Honduras, entró a la reunión con su superior con cara de pocos amigos, pero con la esperanza de obtener una respuesta de apoyo en torno a la renuncia que estaba a punto de presentar, confiaron fuentes a este medio.
El motivo: presión interna y externa por llevar el caso, amenazas, falta de apoyo con investigadores y marginamiento a la información recopilada y presentada que involucra a políticos y funcionarios incluso dentro del MP, que tendrían que ser capturados.
ADEMÁS: Presentan en el CN proyecto para integrar al IHSS a maestros jubilados