TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ejecutan ocho allanamientos y el aseguramiento sobre 15 bienes muebles vinculados al hondureño Miguel Cordón López, extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico en 2021.
La operación se lleva a cabo en el municipio de El Paraíso, Copán, al occidente de Honduras, donde se están asegurando cinco inmuebles, ocho vehículos y dos sociedades mercantiles.
La Fiscalía hondureña explicó que anteriormente han realizado otras operaciones contra de Cordón López, Orlando Pinto Espino y otros que han utilizado las fronteras terrestres de Honduras y Nicaragua para el trasiego de droga.
Debido a la caída de López Cordón se logró identificar a miembros de organizaciones criminales como dos hermanos, uno de ellos de Daniel Valdez Leiva capturado con fines de extradición el 26 de agosto de 2021, y que operaban en los departamentos de Izabal, Alta Veracruz y Petén en Guatemala.
Las actividades ilícitas de esta organización les han permitido adquirir bienes, específicamente extensas parcelas de tierra que limitan con Guatemala, con el fin de facilitar el tráfico de la droga.
De acuerdo a las autoridades, sus socios aún mantienen el control y sigue utilizándolos estratégicamente para operaciones de narcotráfico.
Cordón López se le acusó de conspirar para fabricar y distribuir al menos cinco kilogramos de una mezcla o sustancia detectable de cocaína, misma que fue importada hacia Estados Unidos.
Las operaciones de allanamiento fueron realizadas por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN)
¿Quién es Miguel Cordón López?
Miguel Cordón López es originario y residente en la aldea Las Flores, municipio de Copán Ruinas, donde fue detenido el pasado 19 de julio, cuando intentaba cruzar la frontera en la aduana El Florido. Según investigaciones, el imputado pretendía establecerse en Guatemala y evadir la justicia hondureña.
Según información de la policía, Miguel Cordón López no figura como un alto líder del tráfico de drogas en el país, pero sí era considerado como el ‘mandadero’ de los narcos que ya guardan prisión en Estados Unidos.
A Cordón López se le acusa de conspirar para fabricar y distribuir al menos cinco kilogramos de una mezcla o sustancia detectable de cocaína con el conocimiento que sería importada a Estados Unidos.
Fue en abril de 2019 que con la captura de Alexander Ardón y Orlando Pinto, Cordón López tomó el control de la organización, el extraditado estableciendo rutas y socios en Guatemala.
Cordón estaba intentando huir de Honduras para establecerse en Guatemala en el momento que fue detenido.
Finalmente, fue detenido el 19 de julio de 2021 en la aduana El Florido, Copán, zona occidental de Honduras.
Para el mes de septiembre de ese año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio luz verde para ejecutar el proceso de extradición del presunto narcotraficante hondureño.
Previo a su extradición, Cordón López guardaba prisión en provisional en el Primer Batallón de Infantería.
Fue hasta el 21 de octubre de 2021 que fue extraditado de Honduras hacia Estados Unidos y desde ahí sigue guardando prisión.