TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Ministerio Público está a la espera del fallo en el caso de privación de bienes de origen ilícito, propiedad del extraditado Juan Antonio “Tony” Hernández.
“Una vez finalizado el proceso de privación de dominio de bienes de origen ilícito, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) queda a la espera que el próximo martes 21 de noviembre se notifique el fallo respectivo”, aseguró el Ministerio Público a través de un comunicado emitido este viernes.
Los bienes del exdiputado nacionalista son una casa de habitación en residencial Palmeras de San Ignacio de la ciudad de Tegucigalpa, vehículos y productos financieros, todos incautados en diciembre de 2018.
Fiscalía de EUA solicitó la confiscación de bienes
Desde 2022, la Fiscalía estadounidense presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York un documento en donde solicita la confiscación de bienes al exdiputado nacionalista, Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos ligados al narcotráfico en Estados Unidos.
El documento filtrado por parte del gobierno de Estados Unidos menciona que todos los títulos, derechos e intereses del excongresista deben ser confiscados para su disposición de conformidad a la ley.
“Todos los derechos, títulos e intereses del demandado en los activos sustitutos se confiscan a los Estados Unidos de América, para su disposición de conformidad con la ley. Tras la entrada de esta orden preliminar de decomiso de activos sustitutos, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (o su designado) queda autorizado por la presente a tomar posesión de los activos sustitutos y mantenerlos bajo su custodia, seguridad y control”, indica el documento.
Asimismo, la Fiscalía señaló que Tony Hernández tiene pendiente el pago de una multa de 138.5 millones de dólares, la cual le fue impuesta tras ser condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en marzo del año pasado.
Del mismo modo, el texto describió que la cantidad de dinero que portaba el hermano del expresidente Juan Orlando Hernández cuando fue arrestado es de “interés”. Cabe destacar que ese día “Tony” Hernández portaba 8,000 dólares, 111 lempiras y 90 pesos mexicanos.
Según lo mencionado por los fiscales estadounidenses, se han logrado identificar los activos relacionados a Hernández desde noviembre de 2018, cuando fue detenido por agentes de la DEA en Miami.